Equilibrar los poderes del Estado

Se cumple un nuevo aniversario de la sanción de la Ley 24.156 que dió origen a la Auditoría General de la Nación.

30 de septiembre de 2024

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  •  

    El 30 de septiembre de 1992 se sancionó la Ley 24.156, Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional que estableció un nuevo paradigma en materia de control de la gestión pública en Argentina, dividiendo el control en dos grandes sistemas: interno y externo.

    La Auditoría General de la Nación se conformó como el órgano de control externo posterior asistiendo técnicamente al Congreso de la Nación, con autonomía funcional e independencia financiera. Es un órgano colegiado formado por siete miembros llamados Auditores Generales, tres representativos de la Cámara de Diputados y otros tres de la de Senadores y, a través de la jerarquía constitucional adquirida por el artículo 85 en la Reforma Constitucional de 1994, un presidente elegido por resolución conjunta de ambas Cámaras, a propuesta de la bancada opositora con mayor número de escaños en el Congreso.

    Con esto, la reforma terminó de diseñar y darle carácter constitucional a un mecanismo de control por fuera del poder que debe ser controlado con la intención de equilibrar los poderes del Estado.

    Conocé más sobre la Ley ingresando a ¿Qué hace la Auditoría General de la Nación?