El vínculo de la AGN con la Agenda 2030

 

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) surgieron en 2015, en la Cumbre Mundial de la ONU sobre Desarrollo Sostenible. Allí, los Estados miembros (de los cuales Argentina forma parte) aprobaron la Agenda 2030 conformada por 17 objetivos y 169 metas.

Los ODS, enfatizando la interrelación entre las esferas ambiental, social y económica, buscan erradicar la pobreza, proteger al medio ambiente y asegurar la prosperidad para todos los habitantes.

Para más información sobre los objetivos y sus metas, ingrese aquí.

¿Por qué los auditamos?

La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) en su Plan Estratégico 2017-2022, propuso a sus miembros contribuir al seguimiento y revisión de los ODS en el contexto de los esfuerzos de desarrollo sostenible de cada nación y los mandatos de cada una de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS).

Siguiendo ese lineamiento, la AGN, en su Plan Estratégico Institucional 2018-2022 (PEI), consolidó “contribuir a la implementación, cumplimiento y control de metas de los ODS”.

Mediante una norma interna, la Disposición 198/18, se prevé dos formas de auditarlos:

Es obligatorio para el organismo incluir en la Planificación Institucional como mínimo 5 auditorías donde los ODS sean sus objetos de auditoría. Es decir, puras sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 apuntando a ODS específicos.

Las auditorías realizadas que no tengan como objeto de auditoría los ODS, deben vincularse con algunos de los 17 objetivos y sus metas, y dar recomendaciones para su cumplimiento.