Sede central AGN

La AGN cumple con el artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina, que contempla la preservación cultural como elemento distintivo de los pueblos; en este caso, conservando y difundiendo el valor estético e histórico de su sede como desarrollo arquitectónico y urbano.

El Edificio Raúl Alfonsín fue declarado bien de interés arquitectónico y artístico nacional (Decreto Nº 705/22), considerando su historia como sede del Instituto Biológico Argentino y del Instituto Nacional de Previsión Social, su diseño ecléctico del neorrenacimiento italiano y el coronamiento del conjunto escultórico que acompaña el campanario, entre otros elementos.

Para conocer más sobre su fachada, el Salón de las Columnas, el Salón Eva Perón y el reloj, ingrese aquí.

Desde su primer contacto con el edificio y la tarea de puesta en valor reconocida por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) con el Primer Premio a la Mejor Intervención en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la AGN emprendió una política de gestión cultural que genera una relación fluida entre la comunidad y su patrimonio, resignificando y potenciando su valor.

Las visitas al edificio están dirigidas a la ciudadanía en general, se realiza con un mínimo de 5 y un máximo de 20 personas; la participación puede ser individual o grupal.

Requisito: 72 horas antes de la visita, los participantes deberán confirmar su participación en la visita mediante correo electrónico.
Duración: 1 hora aproximadamente.
Horarios disponibles: lunes y viernes cada 15 días turno mañana (10:30) turno tarde (15:00). Los horarios especiales para grupos deberán aclararse al completar el formulario.
Próximas visitas: 

  • Abril: los días 19 y 29 a las 10:30.

  • Mayo: los días 10 y 20 a las 15:00, y el 31 a las 10:30.

  • Junio: el día 7 a las 15:00 y el 28 a las 10:30.

  • Julio: el día 5 a las 15:00 y el 30 a las 10:30. 

Para visitar el edificio, ingrese aquí.

 

El cuadernillo "Edificio Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Auditoría General de la Nación. Puesta en Valor de la Nueva Sede" enseña lo que fue la restauración del edificio y sus obras de arte. En "La AGN pone en valor el patrimonio" podrá descargar el póster que sintetiza los aspectos más significativos.