La fiscalización regional de la Agenda 2030 presente en la Asamblea de EFSUR
Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del SUR (EFSUR) se reunieron en la XXXVII Asamblea Anual realizada en Colombia.
Autoridades de las entidades fiscalizadoras de la región como Carlos Hernán Rodríguez Becerra de la Contraloría General de la República del país anfitrión, la contralora de Chile y presidenta de EFSUR, Dorothy Pérez Gutiérrez, la auditora general y secretaría ejecutiva de EFSUR, María Graciela de la Rosa, el ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU-Brasil) Augusto Nardes; el ministro del Tribunal de Cuentas de Uruguay, Darwin Machado; el subcontralor general de Paraguay, Augusto José Félix Paiva estuvieron reunidos de manera presencial y virtual para tratar los temas planificados y gestionados en este grupo regional.
Entre ellos, se destacó la aprobación de dos informes consolidados de auditorías coordinadas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1. Fin de la pobreza y el 6. Agua limpia y saneamiento, ambos objetivos de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas. La Auditoría General coordinó la del ODS 1 en la que participaron 12 países e integró la nómina de las entidades que participaron en el ODS 6.
Con relación al del ODS 1 se analizaron las políticas públicas implementadas por los Estados de la región para mitigar el impacto de la pandemia y reducir brechas de género, entre los años 2020 y 2021; específicamente sobre las acciones para reducir la pobreza a la mitad y las medidas de protección social.
De las conclusiones de este informe puede señalarse que las políticas de protección social fueron herramientas clave de los Estados para garantizar el bienestar y el ejercicio pleno de derechos sociales, económicos y políticos y que las medidas implementadas durante la emergencia social representaron una oportunidad para construir sistemas de protección social más sólidos, especialmente para los sectores más vulnerables e incluyendo la perspectiva de género.
Por su parte, la auditoría coordinada sobre ODS 6, arroja como resultado que los países han ejecutado inversiones en agua limpia y saneamiento por debajo del nivel de gasto requerido para alcanzar sus metas.
Este informe de EFSUR muestra que, aunque la gestión relacionada con este objetivo de desarrollo sostenible avanza sin desvíos significativos, es necesario fortalecer el financiamiento público y aumentar la inversión en infraestructura para alcanzar las metas, que las áreas rurales presentan mayores desigualdades y que resulta esencial ajustar la gestión y resolver problemas técnicos y de gobernanza para garantizar el acceso universal al agua potable y saneamiento.