La auditora de la Rosa participó en la LXXVIII Reunión del Consejo Directivo de OLACEFS
La AGN lideró un taller sobre género para las EFS de América Latina
La Auditoría General de la Nación Argentina (AGN) continúa liderando la incorporación de la perspectiva de género en el control gubernamental, demostrando su compromiso con la igualdad y la no discriminación.
La AGN llevó adelante un Taller técnico de capacitación en materia de género para instituciones miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fisalizadoras Superiores (OLACEFS), con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y promover buenas prácticas en la región.
El taller se realizó el 27 de agosto, en la Contraloría General de la República de Chile, como parte de las actividades de la Comisión sobre Género, Inclusión y Diversidad (CGID) de la OLACEFS, cuya presidencia se encuentra a cargo de la AGN, representada por la Auditora General Lic. Graciela de la Rosa. El equipo de la AGN, integrado por la Lic. Graciela Otegui y la Lic. Lucrecia Pachano, miembros de la CGID, y la la Lic. Delfina Caeiro Esteves, Jefa de División de Gestión Recursos Humanos y Capacitación, expuso sobre diferentes metodologías para el diagnóstico institucional con enfoque de género y las buenas prácticas e iniciativas llevadas adelante en la AGN.
La auditora de la Rosa brindó un discurso de apertura al Taller donde resaltó que en la AGN “trabajamos convencidos en que el enfoque de género en el control gubernamental es esencial para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia en la gestión pública”, y aseguró que nuestro compromiso está alineado con la Política de Género y No Discriminación de OLACEFS.
El equipo de la AGN compartió dos grandes iniciativas en materia de género que se llevan adelante en la institución: el Comité contra la Violencia Laboral y la Capacitación Formal Obligatoria en Género.
El Comité contra la Violencia Laboral con Perspectiva de Género se creó en 2019 con el fin de abordar el tratamiento de las consultas y denuncias por situaciones de violencia en el ámbito laboral, asesoramiento y contención a personas, como también fomentar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia laboral.
Respecto a la implementación de la Capacitación Formal Obligatoria en Género, en el marco de la Ley Micaela N° 27.499, alcanzó un cumplimiento del 90% del personal de la AGN (1156 agentes). Además, desde 2022, se incorporó en la tarea de auditoría la verificación del cumplimiento de la Ley Micaela en los organismos auditados.
Ambas iniciativas demuestran el compromiso de la institución con la construcción de un entorno laboral más justo e inclusivo; y la necesidad de seguir trabajando para el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de las desigualdades.