Cumplimos 5 años trabajando con los ODS

16 de agosto de 2023

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • Se cumplieron 5 años desde que la Auditoría General de la Nación asumió el compromiso de auditar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciéndolo realidad a través de la aprobación de la disposición 198/18-AGN.

    En 2016, Argentina se comprometió ante las Naciones Unidas a cumplir con la Agenda 2030 que incluye los 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En paralelo, la INTOSAI, en su Plan Estratégico 2017-2022, propuso a sus miembros contribuir al seguimiento y revisión de los ODS. Por estos motivos, la AGN, desde la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales, inició un proceso de consultas e intercambio de información sobre la posibilidad de auditar esa Agenda.

    El organismo tenía antecedentes auditando temáticas similares al haber trabajado con los Objetivos del Milenio (ODM), antecesores de los ODS, en 2015. Los primeros Departamentos que incursionaron en esta temática en ese entonces fueron el de Control de Gestión Ambiental y el de Control de Transferencias a Municipios y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Sector Privado.

     

    Línea de tiempo ODS AGN

     

    Uno de los cambios institucionales relevantes para responder a la fiscalización de los ODS fue el Plan Estratégico-Institucional 2018-2022 que incorporó: "contribuir a la implementación, cumplimiento y control de metas de los ODS".

    Luego, el evento más significativo sucedió el 10 de agosto de 2018 con la aprobación de la disposición 198/18-AGN, que establece:

    1. Incorporar en la Planificación Institucional del organismo un mínimo de 5 auditorías de Gestión y Cumplimiento que aborden el tratamiento de los ODS.
    2. Los trabajos de control que no tengan como objeto un ODS, deberán analizar a fin de identificar —y, en ese caso, evaluar— las acciones adoptadas por el ente auditado con relación a los ODS.
    3. Los informes de auditoría deberán contener una conclusión sobre los hallazgos y recomendaciones relativos a la preparación e implementación del cumplimiento de los ODS.
    4. Crear una base de datos que registre las observaciones y conclusiones en materia de ODS.

    Para reforzar este compromiso, en 2019 se aprobó el Plan Operativo de Capacitación sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y se capacitaron a 1511 funcionarios de la AGN en materia de la Agenda 2030.

    En 2020, la situación imprevista y extraordinaria de la pandemia de COVID-19 afectó el normal desarrollo de actividades y replanteó de la manera de trabajar: se pasó de lo presencial a lo virtual con cursos de capacitación, actualizando los contenidos de ODS.

    Las actividades desarrolladas por el Equipo de ODS-DPO fueron destacadas como buenas prácticas de fiscalización en el Informe de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) de OLACEFS, presidida por el Lic. Jesús Rodriguez, en su informe 2021, donde se recalcó la puesta en funcionamiento de un micrositio ODS-AGN, desarrollado en conjunto con el Departamento de Prensa y Comunicación, con el propósito de desarrollar estrategias comunicacionales para dar a conocer dentro de la AGN sus responsabilidades en la fiscalización de los ODS.

    Para profundizar esta práctica de comunicación interna, desde el año 2022 se realizan Newsletters de ODS, el cual contiene entrevistas a distintos funcionarios de la AGN, informes, normativa y novedades vinculadas a la temática.

    Una de las últimas acciones adoptadas por el organismo para agilizar la implementación de la temática en los informes de auditoría fue la formación de Facilitadores de ODS, agentes de diversos Departamentos capacitados específicamente en el correcto control de la Agenda 2030.

    Desde la vigencia de la Disposición 198/2018-AGN se han aprobado 47 proyectos de auditorías ODS, los cuales pueden encontrarse en nuestro buscador de informes.