Participación Internacional de la AGN

Participación Internacional de la AGN

  • La Auditoría General de la Nación (AGN) brindó cooperación técnica en el desarrollo de auditoría ambiental al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de Honduras.

    Hace pocos días se llevó a cabo en la sede del ente contralor de Honduras un evento oficial de clausura del proyecto “Gestión del Estado en Saneamiento Ambiental (Residuos Sólidos)”, que contó con la presencia de los magistrados del TSC, Ricardo Rodríguez y Roy Pineda Castro, y del embajador de Argentina en Honduras, Juan José Castelli, acompañado de miembros de la misión diplomática.

    El proyecto se inició en junio pasado como parte del Programa de Cooperación Bilateral 2017-2019, suscrito entre la Auditoría General de la Nación y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de Honduras.
    La asistencia técnica recibida, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, fortalecerá la capacidad del TSC en la labor de evaluar la gestión que realiza el Estado de Honduras, por medio de las instituciones encargadas, sobre el manejo del saneamiento ambiental de los residuos sólidos.

    El proyecto permitirá al TSC utilizar metodologías adecuadas que permitan un diagnóstico, evaluación y planteamientos con mejores técnicas y económicamente viables que se traduzcan en el manejo adecuado de los desechos sólidos.

    Durante el programa se desarrollaron cuatro misiones que incluyó capacitar a los auditores en el diseño de la planificación y de procedimientos preliminares de la auditoría de gestión ambiental a la gestión integral de residuos sólidos.

    Para ese efecto, la Auditoría General de la Nación designó a un equipo conformado por Sol Klas, Mirtha Molinari, María Laura Gofman y Julio Guarido con el fin de capacitar al personal del TSC. Asimismo, una delegación del Departamento de Gestión Ambiental del TSC viajó a Argentina para afianzar la agenda de capacitación.
  • Durante agosto comenzó el curso de capacitación en planificación de auditoría especializada en deuda pública. Este curso se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)” - Comisión Mixta  de Cooperación Científica y Técnica entre la República Argentina y la República de Honduras,  Programa FO.AR (SUR-SUR), que tiene como misión fortalecer las capacidades del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras respecto de la realización de Auditoría Especializada de Deuda Pública con foco en planificación y análisis de riesgos.

    Por medio del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular, la Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.

    En este marco de asistencia técnica, la Auditoría General de la Nación (AG) ha sido convocada a enviar expertos para diseñar y llevar adelante un Plan de Fortalecimiento de Capacidades del Tribunal de Cuentas de la República de Honduras. En este marco, el diseño e implementación de la cooperación está a cargo de la Gerencia de Control de la Deuda Pública a través del Departamento de Control de Operaciones de Crédito Público y Sustentabilidad.

    A estos efectos, se diseñó una agenda de capacitación que comenzó el 10 de agosto pasado con la realización de un test diagnóstico. Este test contó con la participación de Lourdes Iveth Sosa Montenegro (Jefa del Departamento de Deuda Pública) y Vanessa María Romero Andino (Unidad Administradora de Proyectos), ambas en calidad de supervisoras del test (TSCH). Participaron 10 agentes del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras y contó con la presencia de Christian David Duarte, Director de Fiscalización.

    La Supervisión del procedimiento de parte de la EFS Argentina estuvo a cargo del equipo del equipo del DCOCPyS de la Gerencia de Deuda Pública.

    Continuando con el Programa,  el 22 y 23 de agosto se comenzó con la Etapa 1 de capacitación por videoconferencia. La apertura del enlace internacional estuvo a cargo del Gerente de la Gerencia de Control de la Deuda Pública, Daniel Chillo,  y el Jefe de Dpto. Miguel Zanabria.

    Durante estas dos jornadas se desarrollaron contenidos de Planificación en Auditoría de Cumplimiento en deuda pública y se realizaron actividades prácticas destinadas a reforzar los conocimientos impartidos. Participaron 14 funcionarios del TSCH en la ciudad de Tegucigalpa; el equipo capacitador de la GCDP estuvo conformado por Edda Zanarello, Julieta Nasi, Emma Labriola, María Eugenia Ingani y Aldana Ruiz.
  • La ciudad de Chennai, India, será sede del primer Taller Internacional SAI Young Leaders & SYL Coaches International Interaction, del “Programa de Jóvenes Líderes de EFS”, de la INTOSAI Development Initiative (IDI), del 19 al 29 de marzo.

    Del encuentro, al que concurrirán 25 jóvenes líderes de EFS de distintas partes del mundo, participará Marcela Margot Carrillat, de la Gerencia de Control de Gestión Sector No Financiero, de la Auditoría General de la Nación, quien presentará su propuesta “Empoderando a los ciudadanos en la fiscalización de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable”.

    Carrillat impulsa una estrategia para fortalecer el vínculo de la AGN con la ciudadanía, para mejorar la capacidad y rendimiento como ente de control externo y generar un impacto en la calidad de sus auditorías, específicamente en aquellas que tengan relación con los Objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Entre junio y diciembre de 2017 del año pasado los agentes de la casa Roberto Asensio, Celeste Ferro y Valeria Saborido participaron del Programa IDI – OLACEFS (Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI) para la Certificación de Especialistas en eLearning.

    Este programa de Certificación para Especialistas en eLearning es uno de los Componentes del Programa de Desarrollo de Capacidades en eLearning que la IDI desarrolla en la Región de OLACEFS, que tiene como finalidad brindar apoyo a las regiones de la INTOSAI y las Entidades Fiscalizadoras Superiores en la implementación de nuevas tecnologías.

    El Programa de Certificación de Especialistas eLearning fue diseñado de acuerdo con la metodología de eLearning de la IDI y será implementado en la Plataforma Tecnológica para el Aprendizaje (LMS) de la IDI, como un programa de aprendizaje de diez semanas. Edda Zanarello, agente de la AGN, ofició de enlace con la IDI, y fue quien tomó el examen a los participantes del curso.
  • Mario Soria Acuña, de la Auditoría General de la Nación, participó, entre el 5 de enero y el 3 de febrero pasado,  del 140th International Training Programme sobre Auditoría de Governanza Electrónica, que se refiere al control en la aplicación de las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) sobre los servicios y productos que ofrece el Estado a los ciudadanos.

    Del Programa, que se llevó a cabo en el parque industrial de Noida, que pertenece al gran conurbano de Nueva Delhi, capital de la India, participaron 38 auditores seniors pertenecientes a 31 naciones de los cinco continentes. De América estuvieron representantes de la Argentina, Chile, Ecuador, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago. Asia y África fueron los continentes con mayor cantidad de participantes.

    El objetivo del programa consistió en capacitar a los participantes en las técnicas y herramientas implementadas por la Contraloría General de la India para auditar a la Administración Publica en la aplicación de la gobernanza electrónica, a fin de ofrecer mejores y más rápidas soluciones a la ciudadanía, y así incrementar su bienestar.
  • Personal de la Auditoría General de la Nación participó de los Programas de Capacitación Internacional, que brinda el Centro Internacional de Sistemas y Auditoría de la Información (ICISA), que cuenta con el financiamiento del Indian Technical and Economic Cooperation Programme (ITEC), dependiente del gobierno de la India.

    En esta oportunidad, Guillermo Pascual Casella participó del curso “Especialización internacional en Auditoría de Gestión”, entre el 27 de noviembre al 23 de diciembre de 2017, que se desarrolló en el Centro Internacional de Sistemas de Información y Auditoría, ubicado en la ciudad Noida, a 30 km de la capital Nueva Delhi.

    El encuentro tuvo cuatro ejes de trabajo: Requisitos previos para conducir una Auditoría de Gestión; Análisis de datos y auditoría de gestión IT; Viaje de estudio turístico y sistema IDEA, y Auditoría de gestión y áreas emergentes.

La AGN y la integración global

       
     
 
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES
(International Organization of Supreme Audit Institutions, INTOSAI)
 
Organismo no gubernamental autónomo, independiente y apolítico. Está constituido por las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la mayoría de los países que forman parte de la ONU, organizadas en siete grupos regionales.
Objetivo. Mejorar las auditorías y la capacitación, y establecer normas y lineamientos de buenas prácticas para la fiscalización pública.
La INTOSAI le da un marco institucional a la transferencia y desarrollo de conocimientos para mejorar a nivel mundial la fiscalización pública exterior. Busca fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las EFS en sus respectivos países.
La AGN es miembro del Comité de Normas Profesionales, del Grupo de Trabajo de Deuda Pública, del Grupo de Trabajo de Industrias Extractivas, del Grupo de Trabajo de Auditoría Ambiental y del Grupo de Trabajo de Tecnologías de la Información.
 
 


 

 
  ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES (OLACEFS)

Es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico y de carácter permanente. Nace como un foro superior donde intercambiar ideas y experiencias relacionadas con la fiscalización y el control gubernamental, y con el fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo entre dichas entidades.

Objetivo. Fomentar el desarrollo y el perfeccionamiento de las EFS miembros mediante la investigación científica especializada, el desarrollo de tareas de estudio, la capacitación y especialización, y la asesoría y asistencia técnica.
Para organizar la labor que desarrolla, la OLACEFS se divide en comisiones, comités y grupos de trabajo. La AGN preside la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) y la Comisión Técnica de las Tecnologías de Información y Comunicación (CTIC). Es miembro de la Comisión Técnica Especial del Medio Ambiente (COMTEMA) y del Comité de Creación de Capacidades (CCC).

 
 
     
 
 
CTPBGPresidente: Auditor generalLic. Jesús RodriguezCreada para mejorar lagestión de las entidadesfiscalizadas y de las propiasEFS, desarrollando unproceso integral deRendición de Cuentas paraun Buen Gobierno.Ir al sitio webCTICPresidente: Auditor generalDr. Francisco Javier FernándezCreada para asesorar a laOLACEFS en los temasvinculados a las Tecnologíasde la Información y laComunicación (TIC).Ir al sitio webCOMTEMACreada para contribuir aldesarrollo de auditoríasambientales de las EFSmiembros de la OLACEFS.Abordó temas de interésregional y mundial, comopor ejemplo, cuatroauditorías coordinadassobre cambio climático,recursos hídricos, biodiversi-dad y pasivos ambientales.Ir al sitio webCCCCreado para promover ygestionar el desarrollo decapacidades profesionales einstitucionales de las EFS.Ir al sitio webCTPCLa Comisión de ParticipaciónCiudadana es un organismoasesor permanente, de la Organización Latinoamericanay del Caribe de EntidadesFiscalizadoras Superiores,(OLACEFS).Fue creado para facilitar elintercambio de experienciase información entre los paísesde la Organización para fomentaruna mayor conciencia yresponsabilidad en los ciudadanos.La Auditoría General de la Naciónes una de las entidadesmiembro de esta comisión.Ir al sitio web  
     
   

Tiene el carácter de Subgrupo Regional dentro de la OLACEFS desde 2012 y fue creada en 1996, cuando, mediante el “Acta de Asunción” se ratificó el “Memorándum de entendimiento entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)”.
Está compuesta actualmente por ocho Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS): la Auditoría General de la Nación, de la Argentina; la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia, el Tribunal de Cuentas de la Unión de la República Federativa de Brasil, la Contraloría General de la República de Chile, la Contraloría General del Estado de Ecuador, la Contraloría General de la República del Paraguay, el Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay y la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela.
 
Objetivo: Es la organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y Asociados, que ejerce el control externo público del MERCOSUR.
 
Ejerce la presidencia la EFS de Bolivia (por el período 2016-2017), y la Secretaría Ejecutiva está a cargo de la Auditoría General de la Nación (por el período 2017-2019).