31/08/2018
El Departamento de Prensa y Comunicación de la Auditoría General dela Nación ha adaptado sus herramientas de trabajo para lograr una mejor relación e interacción con la ciudadanía. Las plataformas con las que cuenta la AGN para una mayor transparencia y relación con su público son: la página web, la aplicación para celulares y las redes sociales (Facebook, Instagram, twitter, YouTube).

La página tiene como principal función la difusión de los informes de auditoría y se prioriza su comunicación por medio de notas periodísticas, videos resúmenes y un buscador avanzado. Por otra parte, la web se actualiza con noticias y novedades institucionales, los temarios de cada sesión del Colegio de Auditores y su versión taquigráfica, información institucional, universo auditable, plan estratégico, integrantes, rendición de cuentas, participación internacional, cultura y, este año, con información sobre la Asamblea de OLACEFS. También cuenta con los datos para contactarse con el organismo.

Luego se creó la aplicación para celulares, la cual funciona con la misma información que se encuentra en la página web de la Auditoría. Para este trabajo también se necesitó un maquetador y programador web, tres diseñadores gráficos y un diseñador web, todos trabajadores de la Auditoría.

El siguiente paso consistió en la adaptación de las redes sociales para aumentar la transparencia y llegar a distintas audiencias. Esto se logró por medio de una actualización diaria en diversos temas relacionados con la AGN y efemérides, acompañados de distintos formatos audiovisuales (texto, videos, gif y fotos).

En este punto  y para hacer llegar a la ciudadanía los resultados de los informes se crearon las Auditorías en video. Para su realización fue necesario traducir la información a un lenguaje más simple y resumir la información en no más de tres minutos.

Para ampliar el lenguaje según el público de cada canal, junto con estos videos  se realizan infografías en las que se resaltan los puntos más importantes de los informes, los cuales son creados enteramente por nuestros diseñadores.

Estos videos e infografías se publican en la página web y en las redes sociales y han tenido una muy buena repercusión.

También se realizan videos y piezas gráficas para explicar distintos procedimientos que tienen que ver con el acceso a la información  (como la presentación de un formulario de irregularidades, el recorrido de un informe, y cómo utilizar el buscador, entre otros).

La estrategia general de comunicación de la AGN se divide en dos: por un lado los informes de auditoría y por el otro la actividad institucional:
- Los informes de auditoría se suben a la página web una vez que fueron aprobados por el Colegio de Auditores, luego se realizan los videos resumen y se suben en la página web y por último son difundidos por las redes sociales. No se publica ningún informe que no haya sido aprobado previamente por el Colegio.
- Las actividades institucionales se cubren por un equipo del departamento de Prensa compuesto por al menos un fotógrafo y/o camarógrafo y un cronista. Se redacta una nota, se editan las imágenes y una vez aprobado por el Jefe de Prensa se suben a la página web. Por último se comparte la nota en las redes sociales.

Otro de los procedimientos que la AGN llevó a cabo fue la confección de un Manual de Estilo que, aunque es de uso interno para los trabajadores de la Auditoría, tiene como  fin otorgar herramientas para que los contenidos del organismo se expresen de la manera más sencilla y transparente posible.

Toda esta información sirve para que los interesados puedan saber en qué se encuentra trabajando la Auditoría y para poder informar en tiempo real, interactuar con el público interesado y acercar la AGN a la ciudadanía.