PRIMERA REUNIÓN 2015: COMUNICADO DE TODOS LOS AUDITORES GENERALES

Al inicio de un año que se presenta tan intenso como dinámico, y ante los múltiples desafíos que implican la ampliación del universo auditable y la creciente visibilidad pública del organismo, es oportuno que en momentos en que habrá de producirse el recambio de las presidencias de las Comisiones de Supervisión, la AGN ratifique en forma categórica la regularidad en el cumplimiento del rol que la Constitución Nacional le ha conferido, y el eficaz y adecuado desempeño de su personal.

 

            “Por ello, los Auditores Generales, por unanimidad, expresaron lo siguiente en la primera reunión de 2015, el pasado 11 de febrero :

 

            “A. El personal de la AGN cumple con los más altos estándares de formación y desempeño, tanto a nivel nacional como internacional, conforme lo establecen la Constitución y las normas de alcance universal que rigen la materia. Prueba de ello es la designación de nuestros agentes como capacitadores en las instancias internacionales que nuclean a las entidades fiscalizadoras superiores.

 

            “B. El organismo cuenta con un sistema legal para el ingreso, el ascenso, las condiciones laborales de trabajo y un régimen de personal que se cumple rigurosamente y que responde a lo establecido en la Constitución Nacional, artículo 85, la ley 24.156 y las normas reglamentarias dictadas por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas y por el Colegio de Auditores Generales. Cuenta también con un procedimiento disciplinario cuya resolución final depende del Colegio de Auditores Generales.

 

            “C. En cumplimiento de ese sistema legal, y particularmente en base a lo establecido en el Estatuto del Personal, Escalafón y Régimen de Concursos de la AGN, en cuya elaboración participaron activamente los representantes gremiales de APOC, ATE y UPCN, se está llevando adelante una política de concursos que garantiza la estabilidad y la carrera administrativa de los agentes de la Casa.

 

            “D. Desde 2002 a la fecha la AGN ha adoptado una política tendiente a erradicar la precarización laboral en la que el organismo se encontraba sumido. Se confirieron gradualmente los pases a planta permanente en función de los cargos financiados que anualmente aprueba la Jefatura de Gabinete de Ministros. Esos pases son previstos anualmente e incorporados en el presupuesto general de la administración nacional, aprobado por el Congreso de la Nación. Cada pase es aprobado en forma unánime por el Colegio de Auditores Generales. En este sentido, tal como surge de la información disponible en la página web del organismo, entre 2002 y 2014 se registró un incremento promedio de la planta permanente de sólo el 2 por ciento anual.

 

            “E. Todas las auditorías realizadas por la AGN guardan conformidad con lo establecido por la Constitución Nacional, artículo 85, y la ley 24.156, y siguen los procedimientos establecidos en las normas reglamentarias dictadas por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas y por el Colegio de Auditores Generales. Además, nuestro marco jurídico de referencia considera e incluye los principios y normas internacionales, establecidos en el contexto de la INTOSAI, de manera que nuestra entidad reúne las condiciones de elegibilidad requeridas para auditar los fondos desembolsados por los organismos multilaterales de crédito.

 

            “F. En los últimos años se ha ampliado considerablemente el universo auditable: nuevas empresas estatizadas, aumento de las transferencias de fondos nacionales, convenio con el Poder Judicial, estudios especiales con recomendaciones respecto del sistema de contrataciones del Poder Legislativo, etcétera. La AGN es la máxima entidad fiscalizadora superior del país y en tal sentido la Corte Suprema nos ha sindicado como órgano de control externo de la ejecución presupuestaria de los fondos destinados al saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo en la causa Mendoza.

 

            “G. Dadas las transformaciones realizadas en el Estado los objetos de auditoría son cada vez más complejos y requieren un enfoque interdisciplinario e integral de la actividad estatal.

 

            “H. El abordaje de la ampliación temática y de jurisdicciones en el universo auditable sólo ha sido posible por el incremento en la productividad del organismo, que lleva adelante tareas de mayor complejidad, diversidad, trascendencia y repercusión.

 

            “I. La actividad presupuestaria contable y administrativa del organismo es sometida en cada ejercicio a auditorías externas de los balances de la AGN. En todos los casos, tanto los dictámenes de profesionales designados por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas como los de profesionales contratados por la AGN, seleccionados por procedimientos públicos de licitación, han sido desde 2002 a la fecha siempre favorables y sin observaciones críticas.

 

            “J. La AGN cuenta con un programa de integración de personas con discapacidad a los efectos de brindar un ámbito de contención, seguimiento y acompañamiento de las mismas. Asimismo, se están adoptando las acciones necesarias para el cumplimiento gradual del cupo establecido en la ley 22.431.

 

            “En consecuencia, son incorrectas e infundadas las afirmaciones que pretenden dañar la imagen y el prestigio de la institución, devaluando el rendimiento de la AGN, la eficacia y eficiencia en su desempeño, la regularidad de los nombramientos del personal y el riguroso apego de los procedimientos de auditoría a la legalidad establecida.

 

            “La autoridad y el prestigio del organismo se fundan en su independencia, la objetividad de sus informes y la actuación profesional de sus técnicos. La notoria credibilidad y visibilidad pública actual de la AGN le han valido considerables márgenes de confianza y estima ciudadana.”