PRESENTACIONES SOBRE IRREGULARIDADES

 
Formulario de presentaciones sobre posibles irregularidades de entes u organismos sujetos al control de la Auditoría General de la Nación.
(Resolución AGN 320/16, art. 2°)

 

INTRODUCCIÓN ACLARATORIA

¿Qué se considera “Presentación”?

Todo documento remitido o presentado ante la Auditoría General de la Nación por cualquier persona física o jurídica, en el que se sostenga la ilegitimidad, inoportunidad o inconveniencia de contratos, actos, hechos u omisiones de los entes y organismos sujetos al control externo de este organismo (siempre que se cumpla lo reglado en la Res. AGN 320/16).
 

¿Qué entidades u organismos están sujetos al control de la AGN?

Los organismos y entes que componen el Sector Público Nacional (Administración central, organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado, entes reguladores de servicios públicos y los entes privados adjudicatarios de procesos de privatización).
 

¿Qué función cumple la AGN?

Realiza auditorías y exámenes especiales de organismos y entes del Sector Público Nacional para promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el perfeccionamiento del Estado en beneficio de la sociedad. No es función propia de la AGN la tramitación de denuncias. El cumplimiento de su función de auditoría y control externo no contempla la recepción ni tramitación de denuncias a investigar, funciones que corresponden a la FISCALÍA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS (Leyes 25.233 y 24.946; Decreto 102/09), y el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN (Constitución Nacional, art. 86, y Ley 24.284), que tienen competencias específicas en estas materias.
 

¿Qué acciones puede realizar la AGN ante estas “Presentaciones”?

Una vez cumplidos los requisitos, puede dar curso a la Presentación de la siguiente forma (Res. AGN 320/16, Apartado 6, Anexo I):

- Tenerla como antecedente de una auditoría en ejecución o en labores de auditoría.
- Incluir, en una futura Planificación, una auditoría o examen especial sobre el tema.
- Comunicarla a otros organismos con facultades investigativas.

 

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD

La AGN garantiza la confidencialidad de los datos personales suministrados en los CV, en la Presentación de Irregularidades, en el Formulario de Acceso a la Información o en cualquier otro documento (Ley 25.326, de Protección de Datos).
 

  • 1 Actual: Inicio
  • 2 Formulario
  • 3 Completo
Presentación