02/08/2018
Se realizó esta tarde en la Auditoría General de la Nación un taller de trabajo sobre la gestión de ACUMAR en la implementación del Plan Sanitario de Emergencia (PSE). Durante la jornada se presentó el objeto, plazo y dimensiones de la auditoría de gestión, y en las mesas de trabajo los participantes hicieron aportes acerca del estado de situación de la implementación del Plan.

Al inaugurar el encuentro, Oscar Lamberto, presidente de la AGN, señaló que “el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo es una de las deudas pendientes más grandes que tiene el país. Lo que se avanza es muy poco en relación a lo que falta, es difícil mantener la fe, creer que es posible, por eso este tipo de acciones, de participación, motiva a nuestros auditores, a nuestros equipos para que no bajen los brazos”.

Añadió Lamberto que “es hora no sólo de enfocarnos si se gasta la plata del presupuesto, sino cómo se gasta, hay que mirar las metas, y este tipo de auditorías, en la que participan ustedes, sirven como una herramienta de poder para el ciudadano, para que puedan exigir a los gobernantes que se hagan las cosas que prometen”.

Además, el titular de la AGN dijo que “es una tarea en conjunto, nosotros podemos poner los técnicos, las herramientas, pero los aportes que hacen los ciudadanos son muy valiosos y nuestra idea de auditoría participativa es avanzar con lo que se hizo hasta hace poco”.

Por su parte, el Auditor General Gabriel Mihura Estrada, destacó el resultado de estos talleres participativos y que “ayuda mucho a nuestros equipos en la tarea de definir la planificación de la auditoría y fortalece los hallazgos que encontramos al terminar el trabajo”.

El gerente Planificación y Proyectos Especiales, Gerardo Prataviera, en tanto, señaló que “por normas institucionales de auditoría estamos obligados a interactuar con las partes interesadas en la temática a auditar, en este taller queremos escucharlos, ya que va a ser un insumo muy importante para nuestra planificación de la auditoría en concreto y todos los procesos de auditoría que vamos a desarrollar en el marco de este proyecto de ACUMAR”.

También participaron del taller el subgerente de Planificación y Proyectos Especiales, Sebastián Díaz; el jefe del Departamento de Control de Gestión Ambiental, Julio Guarido; la supervisora del equipo de auditoría, Cecilia Rodríguez, y el equipo encargado de auditar, mientras que en representación de las Organizaciones de la Sociedad Civil estuvieron presentes Beatriz Mendoza; la ingeniera María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA; delegados del barrio Agustín Magalí; Asociación Vecinos de La Boca; Cuerpo de Delegados de la Villa 21-24; Villa El Pueblito; Villa Inflamable; Foro Hídrico Lanús; Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Defensoría del Pueblo.