08/11/2018
En el marco de la planificación de la auditoría que se está llevando a cabo en el ámbito del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se desarrolló hoy el Taller de Trabajo sobre “Concentración en el Mercado de las Telecomunicaciones”.

Esta auditoría investigará el desempeño de los entes reguladores en la aprobación y control de este posible proceso de concentración del mercado de las telecomunicaciones.

A la apertura del encuentro asistió el presidente de la AGN, Oscar Lamberto, y también estuvieron presentes el gerente de Control de Entes Reguladores y de Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, Franco Vera, y el jefe del Departamento de Control del Sector Comunicaciones, Claudio Carbone.

En la oportunidad Lamberto destacó que “sobre este tema tenemos que hacer un equilibrio entre el ciudadano que tiene intereses legítimos en su defensa y por otro lado los intereses corporativos, donde la Auditoría tiene que poner una distancia porque nosotros somos empleados del Congreso, no somos empleados de ninguna corporación”.

Agregó que “esto tiene que garantizar que nuestros controles sean democráticos,  republicanos y cuenten con la participación de la ciudadanía”.

El titular de la AGN sostuvo que “no somos la policía del Estado, no estamos para perseguir funcionarios ni para perseguir ideas políticas, estamos para que el ciudadano tenga mayor información para tomar decisiones y para asesorar al Parlamento”.

“Nosotros no estamos buscando hechos de corrupción, lo que queremos es un mejor Estado, que funcione como corresponde, con los controles que corresponde y seguramente habría mucho menos actos de corrupción”, dijo Lamberto.

Afirmó que “hay 450 expedientes judiciales de causas de corrupción basados en informes de la AGN” y recordó que “en la causa del accidente de Once, había cinco auditorías nuestras que decían que iba a pasar algo y lamentablemente nadie los leyó”.

Participaron del taller varias organizaciones no gubernamentales (ONG) tales como el Observatorio de la Riqueza Padre Pedro Arrupe, la cual trabaja con el Papa Francisco los temas financieros y comunicacionales y uno de sus coordinadores, Guillermo Robledo, indicó que “la comunidad tiene que traer las iniciativas a la AGN para que formen parte del proceso de evaluación”.

Finalmente, Marcela Simonetta, Supervisora del Departamento de Control del Sector Comunicaciones, aseguró que “el taller fue muy rico dado que los actores de la sociedad civil que invitamos nos dan pistas para planificar y orientar los objetivos de la auditoría y su presencia es sumamente útil para nosotros”.