31/08/2017
Esta mañana, el presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, realizó la apertura del Taller de trabajo sobre la Gestión del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), con el objetivo de incorporar las experiencias de las organizaciones sociales para profundizar, direccionar e iniciar procedimientos de auditoría específicos y enriquecer el trabajo de auditoría de la AGN. 

“Les agradezco muchísimo que colaboren y que, de alguna manera,  formen parte de la AGN. Es muy importante que participen en la elaboración de la planificación. Para nosotros esto es una experiencia muy valiosa”, dijo Lamberto al dar la bienvenida a distintas organizaciones de la sociedad civil invitadas por la Auditoría.

Lamberto indicó que “cuando realizamos la planificación de las auditorías consultamos a las organizaciones para que nos aporten elementos tendiente a que nuestros informes sean optimizados”. Además, planteó la necesidad de realizar las auditorías de forma simple y clara. “Es una forma para involucrarse, porque el único control que sirve es cuando la gente lo toma en sus manos”, dijo el titular de la AGN.

Por su parte, el Gerente de Planificación y Proyectos Especiales, Gerardo Prataviera expresó que “ponemos mucho énfasis en el proceso de planificación de auditorías fundamentalmente en tres ejes: tomar conocimiento del organismo, de la materia a auditar y de sus experiencias y expectativas. El rol de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental en la gestión, y en la lucha contra la discriminación y en la protección de los colectivos históricamente vulnerados”.

En el  Taller, que fue dirigido por el Jefe de Departamento de Control de Gestión Ambiental de la AGN, Julio Guarido, el equipo de la Auditoría presentó el objeto, plazo y dimensiones de la auditoría a realizar sobre la gestión del INADI. Los ejes de gestión seleccionados para la auditoría fueron: Migrantes y Refugiados, y Diversidad de Género.

En la reunión se discutieron tres ejes temáticos: los aspectos normativos, el estado de situación del marco legal referido a discriminación en general y a migrantes y refugiados en particular. Además, se debatió en torno a la actualización de la Ley Antidiscriminatoria.

También se analizó la articulación del INADI con organizaciones de la sociedad civil, sus experiencias, trabajo en conjunto, involucramiento en la planificación y monitoreo de la gestión del INADI. Y en último lugar las políticas públicas de promoción y protección y el Plan Nacional contra la Discriminación, con sus avances, cuestiones pendientes, prioridades y cambios en la gestión del Instituto.

Participaron de la reunión representantes de la Defensoría General de la Nación, de la Secretaría de Asuntos Institucionales y Culturales de la ULM,  de la Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA),  de la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migrantes, de la Unión Libanesa Mundial de la República Argentina (ULM) y de la Federación del Líbano en Argentina.