11/04/2019
La AGN realizó hoy el segundo taller de trabajo para continuar analizando la problemática de los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud, en el marco del cumplimiento de la Ley 27.351, que les otorga ciertos beneficios.

El primer encuentro se realizó con referentes de las organizaciones de la Sociedad Civil. Este segundo, con representantes de organismos del Estado vinculados a la materia: Susana Rodríguez y Jorge Massi, de la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos  del Ministerio de Salud; Sandra Sarasola y Gervasio González, del Sector de Servicios Públicos del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; sus pares del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Emilia Aladio y Teresa Piñeiro; Daniel Reposo, asesor del diputado nacional Carlos Castagneto; el profesor Marcos Rebasa, expresidente del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) –el organismo auditado– e integrante del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO).

Estos encuentros, que habitualmente la AGN gestiona en el marco del Programa de Planificación Participativa, tienen como objetivo principal ajustar la etapa de planificación de las auditorías con los datos de la realidad y con información adicional que cada especialista aporta. Por ello, el presidente de la AGN, Oscar Lamberto, dijo a los presentes:

“La presencia de ustedes hace que las auditorías sean mejores, más rápidas y más útiles (…), sus opiniones nos ayudan a tomar las decisiones correctas en el uso de las nuevas normas de auditoría”. Y agregó: “Las auditorías donde participan los referentes son mucho mejores que las que se hacen en el escritorio, al viejo estilo de la burocracia”.

Sobre las auditorías, planteó que deben ser “un buen producto que llegue a todo el mundo, que sea fácil de entender y que permita que la opinión pública tome el tema en sus manos para que también lo tomen los legisladores, los jueces y los funcionarios”.

Participaron también del encuentro: Franco Vera y Julio Baldomar, titular y subgerente, respectivamente, de la Gerencia de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos de la AGN, y Gabriela Bernazza, jefa del Departamento de Control de los Sectores Energía y Agua y su equipo de auditores gubernamentales.

 
La Ley 27.351 denomina “electrodependientes por cuestiones de salud” a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescripto y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.

Todo usuario registrado en el “Registro de electrodependientes por cuestiones de salud”, creado en la órbita de la Secretaría de Salud, tiene  servicio eléctrico garantizado, tarifa gratuita, eximición de los derechos de conexión y otorgamiento de un grupo electrógeno sin cargo, entre otros beneficios establecidos en la Ley.