07/09/2017
El presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, realizó este mediodía el cierre del Encuentro “Hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Agenda 2030”, durante el cual se analizó el compromiso y los desafíos para alcanzar estos objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

“Cuando se participa en los organismos internacionales, la parte más importante es el intercambio de información, para ver qué cosas tenemos y cuales hay que adaptar”, indicó Lamberto y agregó: “Debemos adecuar la casa para hacer útiles los mecanismos de los ODS”. También resaltó la capacidad de la AGN para adaptarse a los tiempos y dijo sentirse orgulloso “porque estamos mejor que las entidades más nombradas”.

Durante su discurso Lamberto habló de la labor de la AGN: “Hacemos también trabajos de colaboración porque se necesitan ojos que miren lo que se hace y funcionarios que permitan que se mire lo que se hace” y aclaró: “Si creen que por esconder los papeles no los vamos a mirar, están equivocados”. Sobre este tema también expresó: “La AGN es casi el único organismo independiente que queda, porque hay una tendencia a la hegemonía y por más defectos que tenga la democracia siempre es mejor que haya muchas voces a que haya una sola”.

Antes de finalizar, el Presidente de la AGN enumeró las distintas incorporaciones que tuvo la AGN en este último tiempo, como por ejemplo la aprobación de las Normas de Control Externo Gubernamental (NCEG), el drone como nueva herramienta para buscar evidencias, las auditorías participativas y la despapelización. “Estamos preparando la casa para lo que viene”, dijo y resaltó: “Los ODS van a estar presentes en toda la Auditoría”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Auditor General y Presidente de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) de la OLACEFS, Jesús Rodríguez, quien dijo que la jornada de hoy “es muy relevante para la AGN, un seminario de altísimo nivel acerca de los ODS, donde nuestra institución tiene un papel relevante ya que es un compromiso del Estado nacional, junto con otros 192 países que han suscripto a una agenda global, para abordar sistémicamente el desafío de concebir al desarrollo como la articulación virtuosa entre el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental”.

Rodríguez señaló que “hay que saber que hay un telón de fondo en relación a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son los tres procesos que caracterizan la evolución de los asuntos globales en las últimas décadas: la globalización económica, la democratización política y la desigualdad social, que están implícitos en el sustrato de los objetivos de los ODS”.

El Auditor General indicó también que la principal intención de la AGN con respecto al encuentro “es contribuir a que la sociedad argentina pueda llevar adelante los esfuerzos necesarios para que podamos demostrar que la combinación de compromiso cívico, gobierno abierto y transparencia pueden generar condiciones para que tengamos una sociedad más inclusiva, democrática y solidaria”.
El encuentro se desarrolló en el Salón Eva Perón del edificio de la Auditoría y participaron como panelistas el vice jefe de Gabinete de Ministros del  Poder Ejecutivo Nacional, Mario Quintana, el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, René Valdés, y el director del INDEC, Jorge Todesca.

También estuvieron presentes los Auditores Generales Graciela de la Rosa, Alejandro Nieva, Gabriel Mihura Estada, gerentes y más de 120 invitados especiales.