09/04/2018
La Auditoría General de la Nación se encuentra participando de la reunión de Planificación de la Auditoría Coordinada de la Preparación para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se está llevando a cabo en Buenos Aires, en el Novo Hotel. El enfoque para este evento, que finalizará el viernes, es el objetivo número 5, el cual desarrolla temas de género como violencia, participación e inclusión, y donde los auditores presentarán sus matrices de planificación  para luego dar inicio a las auditorías.

El auditor general, Jesús Rodríguez, participó de la inauguración junto a Karina Mera - Warholm de la IDI (Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI - Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores), María Lucía Lima, gerente de Desarrollo de Capacidades de la IDI y Osvaldo Rudloff Pulgar, representante de la Secretaría de OLACEFS (Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores).

“Los sistemas democráticos permiten la realización de las sociedades y de sus ciudadanos. Los sistemas autoritarios persiguen otros objetivos de grupo, de sector o de casta, y en consecuencia sólo es posible pensar en la efectivización de los derechos con sociedades democráticas”, explicó Jesús Rodríguez y aclaró que “en la región hay más estados democráticos que en el pasado, y esto ayuda a cumplimentar objetivos a largo plazo”.

Además indicó que “el mercado por sí sólo no resuelve los problemas, la principal falla que tiene es la cuestión del cambio climático. En consecuencia nosotros estamos trabajando hoy en esta auditoría coordinada porque tenemos por detrás ese compromiso global que hace que nuestros estados hayan suscripto y asumido que los países de la región y nosotros como Entidades Fiscalizadoras Superiores, tenemos que dar cuenta que las sociedades democráticas de nuestros países están haciendo esfuerzos para lograr los objetivos”.

El fin de este encuentro es que se presenten los planes de auditoría, se discutan con los pares y mentores, y de ser necesario que se hagan ajustes para tener mejores planes de auditoría y recibir un entrenamiento para la ejecución y el informe.

En este programa también están participando representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, España y Uruguay.