PERNASETTI A CARGO DE UNA ESTRATÉGICA COMISIÓN LATINOAMERICANA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El Auditor General de la Nación Horacio Pernasetti fue designado como Presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas para el buen gobierno de la OLACEFS (Organización Latinoamericana y del Caribe de las Entidades Fiscalizadoras Superiores), que reúne los organismos de control público más importantes de Latinoamérica.

En la ciudad de La Habana, Cuba, el 28 y el 29 de abril se realizó una reunión de los organismos de control regionales. Las delegaciones de México, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Venezuela y nuestro país resolvieron que las comisiones técnicas sobre Rendición de Cuentas (CTRC) y Ética Pública, Probidad Administrativa y Transparencia (CEPAT), que funcionan en el ámbito de la OLACEFS, se unifiquen en una única comisión técnica denominada “Comisión de Rendición de Cuentas para el buen gobierno”.

Pernasetti, en representación de la Auditoría General de la Nación argentina (AGN),  presidirá a partir de hoy esta estratégica comisión, que tendrá la misión de asesorar a las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de Latinoamérica sobre normas para la rendición de cuentas, una mejor administración, transparencia y lucha contra la corrupción.

La rendición de cuentas es un aspecto fundamental para la gobernabilidad de los países (entendida ésta como la capacidad de los gobiernos para usar eficazmente los recursos públicos en la satisfacción de las necesidades comunes),  y constituye un principio de la vida pública, mediante el cual, los funcionarios depositarios de la voluntad del pueblo están obligados a informar, justificar y responsabilizarse públicamente por sus actuaciones. (Principios sobre Rendición de Cuentas, Declaración de Asunción, XIX Asamblea General de la OLACEFS reunida en Asunción, Paraguay,2009)

Para conocer más sobre la Participación Internacional de la AGN hacer click aquí