La transparencia al servicio de la sociedad

La Auditoría General de la Nación fue creada en 1992 por la sanción de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. En 1994, la reforma de la Constitución Nacional, le otorga rango constitucional.

La AGN es un organismo con autonomía funcional y con facultades propias, que tiene como principal misión la realización de auditorías y estudios especiales asistiendo técnicamente al Congreso de la Nación en el ejercicio del control externo del Sector Público Nacional. Su fin es promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el perfeccionamiento del Estado en beneficio de la sociedad.

Las autoridades de este organismo conforman el Colegio de Auditores, formado por un presidente, designado a propuesta del partido político de la oposición con mayor número de legisladores en el Parlamento, y seis auditores generales: tres designados por la Cámara de Diputados y tres por la de Senadores.

La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, que es su nexo en el Congreso, aprueba el programa de acción anual de control externo a desarrollar por la AGN.

La Auditoría realiza el control externo posterior a la gestión de la administración central, los organismos descentralizados, las empresas y sociedades del Estado, los Entes reguladores de servicios públicos, las instituciones de Seguridad Social, los Fondos Fiduciarios integrados con bienes y fondos del Estado, las organizaciones privadas que reciban subsidios o aportes del Estado e instituciones cuyos fondos o administración estén a cargo del Estado.

Algunos de los valores que guían la labor de la AGN son la independencia con respecto a la entidad fiscalizada y otros grupos de intereses externos, la objetividad en el tratamiento de las cuestiones sometidas a revisión, y el profesionalismo en el desempeño competente de sus responsabilidades, siendo el 72% de su personal, profesionales en distintas disciplinas.

El resultado de la evaluación de la Auditoría General de la Nación se materializa en informes escritos y públicos en los que queda expresado el objetivo, método y alcance de su labor y la situación encontrada en los ámbitos objetos de control, a la vez que se proponen las mejoras al desempeño de la actividad estatal.

Los principales destinatarios de sus informes son los miembros del Congreso de la Nación, los responsables de las entidades auditadas y la ciudadanía en su conjunto.

Además de las clásicas auditorías financieras también se realizan auditorías de cumplimiento, de gestión, de deuda pública, ambientales e informáticas. Para acceder a estos informes la Auditoría General de la Nación cuenta con una página web y redes sociales por medios de los cuales se puede acceder a las auditorías aprobadas por el Colegio de Auditores y a videos explicativos de los informes más destacados, como así también conocer la actualidad institucional del organismo.

Es destacable que la AGN, como órgano rector del Control Público Externo, ha elaborado normas de control gubernamental siguiendo los estándares más avanzados a nivel internacional, las cuales está poniendo en práctica a partir de 2017.

Además, se encuentra en un proceso de digitalización y de gobierno electrónico para poner al organismo a la altura de los últimos adelantos tecnológicos. Se han incorporado también nuevas herramientas en el trabajo de auditoría, como fotografías, videos y el uso de drones para recoger evidencias en terrenos abiertos.

Asimismo, tiene una importante participación en organizaciones internacionales en materia de control, como la INTOSAI, la OLACEFS y EFSUR.

En INTOSAI la AGN integra su Comité Directivo y forma parte de los grupos de trabajo de Deuda Pública, de Industrias Extractivas, de Auditoría Ambiental y del Comité de Normas Profesionales.

En OLACEFS preside las Comisiones Técnicas de Prácticas de Buena Gobernanza y de las Tecnologías de la Información y Comunicación e integra el Comité de Creación de Capacidades. En EFSUR ejerce su Secretaría Ejecutiva.

La Auditoría General de la Nación lleva 25 años de excelencia en el Control Público realizando auditorías de gran repercusión, tanto en el Estado como en la opinión pública, y continúa trabajando en la transparencia del organismo y en una mayor participación de la ciudadanía.