Planificacion Participativa

  • En 2014 se institucionalizó el proceso de “Planificación Participativa”, un mecanismo de consulta ciudadana mediante el cual la AGN viene incorporando desde 2003, propuestas de la sociedad civil a su planificación anual de auditorías, entendiendo que las políticas públicas deben estar orientadas a asegurar los derechos de los ciudadanos y que ellos pueden enriquecer la tarea de control en todas las etapas de realización de una auditoría.

    Esta actividad se enmarca también dentro de los estándares internacionales que nos sugiere la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades de Fiscalización Superior (OLACEFS) y los lineamientos básicos de la rendición de cuentas de la INTOSAI.

     “Las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) fortalecerán sus estrategias, nexos y mecanismos de comunicación e interacción con la sociedad civil, en procura de involucrarlos eficazmente en los sistemas de rendición de cuentas que están en construcción en la región”. Declaración de Asunción. Principios de Rendición de Cuentas. 2013