Participación Internacional

La Auditoría General de la Nación (AGN) desarrolla lazos de cooperación con las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de otros países y trabaja activamente con el conjunto de organismos que internacionalmente las nuclean. Es miembro pleno de la International Organisation of Supreme Audit Institution (INTOSAI), entidad que nuclea a los órganos de control de naciones de todo el mundo, y de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que agrupa a los países de América Latina y el Caribe. Es miembro pleno y fundador de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores del Mercosur, Bolivia y Chile (EFSUR).

INTOSAI
La International Organisation of Supreme Audit Institution (INTOSAI) reúne a las EFS de la mayoría  de los países que conforman las Naciones Unidas y tiene por objeto  el perfeccionamiento de la tarea de control, la capacitación y el dictado de normas y procesos de auditoría que sirvan a sus miembros  como pautas rectoras en su trabajo.

En la INTOSAI, la AGN forma parte del Grupo de Trabajo sobre Auditoría de Privatizaciones, el Comité de Deuda Pública y el Comité de Normas de Auditoría.

-El Grupo de Trabajo sobre Auditoría de Privatizaciones se reúne anualmente, para sentar los lineamientos a seguir en el control de las privatizaciones. En 1996, la AGN fue sede de la reunión anual del Grupo de Trabajo y paralelamente se llevó a cabo el "Simposio Internacional sobre Control de las Privatizaciones". En setiembre de 2000, la AGN nuevamente fue anfitriona del Grupo, y en esa oportunidad se realizaron dos Coloquios orientados a transmitir a la sociedad el trabajo realizado; uno de ellos tuvo lugar en Buenos Aires y el otro en Ushuaia. Estas actividades, producto de la permanente contribución de la AGN, reflejaron la gran experiencia alcanzada por la institución.

-El Comité de Deuda Pública y el Comité de Normas de Auditoría se reúnen anualmente y establecen los lineamientos de trabajo para cada ámbito de control. En 1995 se realizó en Buenos Aires la reunión del Comité de Deuda Pública; en Junio de 2006 nuestra ciudad volvió a ser sede de la reunión del Comité.

La AGN ha participado activamente en el INCOSAI (International Congress of Supreme Audit Institutions), el congreso internacional que la INTOSAI organiza cada tres años; así en el XVI INCOSAI ha sido moderadora  del Subtema II G:
"Grupo de Trabajo sobre la Auditoría de las Privatizaciones". En dichos congresos  se aprueban los lineamientos elaborados por los diferentes Grupos de Trabajo y Comités para sentar las bases de las normas de control que serán aplicadas por todos los miembros.

OLACEFS
La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que agrupa a las EFS de los países de América Latina y el Caribe, tiene por objetivo fomentar el desarrollo y el perfeccionamiento de las EFS miembros a través de la investigación científica especializada, el desarrollo de tareas de estudio, la capacitación y especialización y la asesoría y asistencia técnica.

En el marco de dicha organización y como parte del Plan Anual de Capacitación, la AGN es Subsede en el tema Privatizaciones. Ello deviene de la reconocida experiencia que esta institución posee en el tema de referencia.

Esta condición implica la responsabilidad de realizar anualmente un seminario internacional con el objeto de capacitar a miembros de las restantes EFS de la región, en la tarea de control y seguimiento de las privatizaciones.

Así, desde el año 1996 se han sucedido distintos seminarios que versaron sobre diversos temas inherentes al proceso privatizador: el control, el marco regulatorio, la experiencia en el proceso, los entes reguladores y el seguimiento de los servicios privatizados.

Asimismo la AGN es miembro activo de la Comisión OLACEFS – INTOSAI sobre Auditoría de Medio Ambiente; la cual trabaja sobre todo aquello referido al control de la gestión ambiental.

Paralelamente, la AGN tuvo la responsabilidad de realizar en 1998 un Seminario internacional sobre el “Control del Gasto Social” y otro sobre el “Control de la Cuenta de Inversión del Estado”, ambos con una notable repercusión regional por la calidad de los expositores.

La OLACEFS realiza anualmente su Asamblea General a la que esta AGN ha asistido regularmente. En 1993 fue anfitriona de la reunión del Comité Directivo.

En la XIII Asamblea General realizada en noviembre de 2003 en La Habana (Cuba), se resolvió designar a la AGN anfitriona de la XIV Asamblea General. Por ello el año 2004 significó para la Ciudad de Buenos Aires convertirse en la Capital Continental del Control. Ello implica la integración del consejo directivo de la Organización por dos años.

Las deliberaciones de la XIV Asamblea General se realizaron del 16 al 19 de noviembre en el Hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires, la apertura estuvo a cargo del Vicepresidente de la Nación, hecho que prestigió el encuentro; previamente, el día 15 de noviembre en el mismo lugar se realizó la XXXII Reunión del Consejo Directivo.

La AGN participa activamente en las actividades de capacitación que organizan las demás EFS miembros. En abril de 2009, fue anfitriona y organizadora de la reunión del COMTEMA, grupo de trabajo regional sobre auditoría ambiental.

EFSUR (Entidades Fiscalizadoras Superiores del Sur)
La Organización de las Entidades Fiscalizadoras del Mercosur, Bolivia y Chile, (cuya denominación actual es EFSUR) fue creada, en el año 1996, con el objeto de fomentar el desarrollo y el perfeccionamiento de sus instituciones miembros, mediante la promoción de acciones de cooperación técnica, científica y cultural en el campo de control y de la fiscalización de uso de los recursos públicos en la región.

La AGN es miembro fundador de dicha organización, integrada también por el Tribunal de Cuentas de la Unión de la República Federativa del Brasil, el Tribunal de Cuentas de la República Oriental de Uruguay y las Contralorías Generales de las Repúblicas del Paraguay, de Chile y de Bolivia.

El Dr. Leandro  Despouy, en su carácter de titular de la AGN, ejerció la presidencia de la Organización durante el período 2002-2003. La AGN fue elegida para el ejercicio de la Secretaría Ejecutiva de la Organización para el período 2000-2003.

La actividad de la Organización fortalece las actividades de control, el intercambio de experiencias y la realización de auditorías combinadas entre los distintos miembros.  Este fortalecimiento del proceso de integración  ha producido resultados comunes en auditorías operativas en materia de circuitos de información del Mercosur y de áreas de control integrado en las fronteras.  Tales informes han sido remitidos al Grupo Mercado Común del Mercosur, abriendo un espacio de seguimiento y control del proceso de integración subregional. Las distintas EFS miembro han consolidado manuales comunes de procedimientos de las tareas empeñadas y han planificado la realización de auditorías sobre trabajo infantil, resolución de controversias, y cuestiones relacionadas con el medio ambiente, entre otras tareas.

Asimismo, se dinamizan las relaciones entre la Organización y el Tribunal de Cuentas Europeo, que han firmado un Convenio de Cooperación en el marco estratégico de afianzamiento de los vínculos con EFS que acreditan  experiencia comunitaria, objetivo que incluye a las EFS de los países signatarios del NAFTA.

La AGN asigna una gran importancia a su participación en las actividades de la EFSUR comprometiéndose permanentemente en el trabajo conjunto para afianzar los lazos con los organismos pares y el progreso de la tarea de control regional. Este compromiso y permanente trabajo llevó a la Organización a designar a la AGN, representada por la Auditora General Ctdora. Vilma Castillo, en la presidencia pro-tempore para el período 2010. Así, la Argentina fué anfitriona de la XVII Reunión del Grupo de Coordinación y de la XVI Reunión de la Comisión Mixta, llevadas a cabo del 20 al 23 de Octubre de 2010. En ellas se consolidó el compromiso permanente en el trabajo conjunto y, por unanimidad de los miembros, se ratificó a la Argentina, siempre representada por la Ctdora. Vilma Castillo,  para presidir la Organización por un año más.