Voces del mundo en los 25 años de la AGN

25 de abril de 2017

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • Este mediodía se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Auditoría General de la Nación el encuentro “La experiencia internacional”, que integra el seminario internacional República y Control, en la conmemoración de los 25 años de la institución.

    Del panel, moderado por el auditor general Jesús Rodríguez, participaron el ministro João Augusto Ribeiro Nardes, del Tribunal de Cuentas de la Unión (Brasil); Jorge Bermúdez Soto, contralor general de la República de Chile, y Ramón Álvarez de Miranda García, presidente del Tribunal de Cuentas de España.

    Ribeiro Nardes comenzó su intervención reivindicando el fuerte trabajo de cooperación que mantiene su país con la Argentina. Manifestó que la misión más noble que tiene el Tribunal de Cuentas “es generar valor para la sociedad, trabajando con transparencia y responsabilidad para no perder la credibilidad”.

    Además, planteó algunos desafíos: “Hay que perfeccionar la gobernanza. Tenemos que tener un buen centro de gobierno, de monitoreo y evaluación. Es importante combatir la corrupción pero también la mala gobernanza”.

    Por su parte, el chileno Bermúdez Soto repasó los objetivos de la Contraloría en el cuidado y buen uso de los recursos públicos: “El foco está, no solo en que la plata se gaste, sino en que se gaste bien. Las instituciones transparentes fomentan el desarrollo”.

    El español Álvarez de Miranda García expresó algunos de los retos más importantes para el tribunal, ya que “el principal problema que tenemos es el retraso en la aprobación de los informes”, y eso retrasa la labor. El desafío es “conseguir modificaciones en esa materia para un mejor ejercicio de nuestra función”.