Seminario-Taller "Rendición de Cuentas en América Latina"

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
    • Los días 8 y 9 de septiembre, en la Ciudad de Santiago de Chile, se realizará el Seminario-Taller “Rendición de Cuentas en América Latina”. El mismo tiene por objetivo ampliar las posibilidades de aplicación de los principios de la Rendición de Cuentas contenidos en la Declaración de Asunción de 2009 y facilitar la comprensión del tema por parte de sectores gubernamentales, legislativos y ciudadanos, a partir de las experiencias, lecciones aprendidas y desafíos de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, con el propósito de generar un terreno común para el fortalecimiento del control institucional. 
    • El Seminario comenzará con las palabras de bienvenida de la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva; del Diputado Jaime Bellolio; de la Coordinadora de Políticas Públicas de la Comunidad Organizaciones Solidarias, Consuelo Moreno; del Director del diario El Mercurio de Santiago, Cristián Zegers, y por último, del Contralor General de la República de Chile, Ramiro Mendoza.
    • Por su parte, Luis Fernando Velásquez, Director Ejecutivo de la Corporación de Acción Ciudadana de Colombia, expondrá “La Rendición de Cuentas en América Latina desde la perspectiva de la Declaración de Asunción: tendencias, lecciones aprendidas y desafíos”.
    • El Panel “Posibilidades de aplicación de los principios de la Declaración de Asunción en el contexto de la Rendición de Cuentas” contará con las presencias de la Directora del Programa Legislativo y Constitucional del Instituto Libertad y Desarrollo, Bárbara Vidaurre; del Jefe de Contenidos de Gabinete Ministerial y del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Mauricio Muño; del Director del diario La Tercera Guillermo Turner; de la Coordinadora de Transparencia e Inclusión de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, María José López; y, cerrando el panel, el Jefe de la Unidad de Atención Ciudadana CGR, Joaquín Muga.
    • Dentro del Taller: ¿Cómo mejorar la Rendición de Cuentas de la gestión institucional de las EFS a la ciudadanía? Se efectuará la presentación del “Manual Guía para la aplicación de los principios de Rendición de Cuentas de la Declaración de Asunción”, con la participación de Miriam Insausti, enlace de la Comisión Técnica de Practicas de Buena Gobernanza y asesora de la Auditoría General de la Nación Argentina y de Luis Fernando Velásquez. A continuación, estarán las Mesas donde los participantes analizarán y propondrán mecanismos y acciones para fortalecer la implementación de los principios de Rendición de Cuentas de la Declaración de Asunción, basados en la propuesta del Manual Guía.
    • Finalizando el Seminario, el día 9 de septiembre, se abordará el Taller: ¿Cómo mejorar la Rendición de Cuentas de la gestión institucional de las EFS a la ciudadanía? Con la Presentación de la “Guía para la Rendición Pública de Cuentas de la gestión institucional de las EFS a la ciudadanía” a cargo de Miriam Insausti y de Luis Fernando Velásquez. Por último, en las Mesas de Trabajo, los participantes analizarán y propondrán mecanismos y acciones para mejorar la Rendición de Cuentas a la ciudadanía por parte de la CGR, a partir de la “Guía para la Rendición Pública de Cuentas de la gestión institucional de las EFS a la ciudadanía”.


    Noticias vinculadas