SE AUDITARÁ LA APLICACIÓN DE LA LEY DE GLACIARES

En el marco de la Planificación Participativa se dictó hoy el taller sobre la implementación de la Ley de Glaciares N° 26.639.

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • En el marco de la Planificación Participativa en la AGN se dictó hoy el taller sobre la implementación de la Ley de Glaciares N° 26.639.

    Planificación Participativa es un mecanismo de consulta de la AGN con organizaciones ciudadanas que se utiliza como paso previo para planificar futuras auditorias. En este caso el taller tuvo por objeto escuchar las voces de distintas organizaciones y expertos sobre la implementación de la Ley de Glaciares promulgada en octubre del 2010.

    Los participantes insistieron con que el Poder Ejecutivo no resuelve a la hora de armar el inventario previsto por la Ley sobre los glaciares que hay en el territorio argentino.  El periodista Sergio Federovisky fue tajante: "Si no hay un inventario de glaciares no sabemos lo que hay que proteger". Gonzalo Strano de Greenpeace agregó: "El único avance sobre el inventario de glaciares es en Mendoza".  Además, Pía Marchegiani de FARN puntualizó: "Tampoco hay partidas presupuestarias asignadas a la elaboración del inventario de glaciares".

    El Presidente de la AGN, Leandro Despouy, garantizó el compromiso institucional con el tema: “Tenemos que auditar la implementación de la Ley de Glaciares, ni más ni menos”, dijo. “Y una vez que tengamos las conclusiones de la auditoría, ustedes van a ser los principales aliados para exigir la implementación de la Ley".

    Sol Klas elaboró junto a su equipo de auditoría ambiental un cuestionario que permitirá relevar y sistematizar los aportes que trajo cada participante para finalmente incluir las propuestas en el plan de auditorías de la AGN. 

    El taller contó con la presencia de representantes de ONG como FARN, Greenpeace, Mesa de Pueblos Originarios, APOC, Fundación Cambio Democrático, BLP,  entre otros periodistas especializados; miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores de la Nación y académicos de la UBA.

     


    Noticias vinculadas