REUNIÓN ANUAL DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA

La AGN profundiza su compromiso con la ciudadanía

 

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • “El control público hoy se nutre de los intereses ciudadanos”, dijo el jueves 4 de diciembre el Presidente de la AGN Leandro Despouy al dar la bienvenida al encuentro anual en el cual la máxima institución de contralor responde formalmente a las organizaciones de la sociedad civil sobre las propuestas de auditoría que se realizaron durante el año.

    El Auditor General Horacio Pernasetti resaltó la política institucional de abrir las puertas: “Es un placer estar nuevamente reunido con ustedes en la nueva casa de la AGN que es la casa de todos ustedes también”. Pernasetti viene de participar en la Asamblea General de la OLACEFS de Cusco, donde la participación ciudadana fue  uno de los principales temas que se busca instalar como parte fundamental del proceso de rendición de cuentas. “La ciudadanía no solamente puede participar en la definición de las temáticas a auditar sino también en los procesos de definición de los objetos”, aseguró.  

    Desde este año la AGN ya cuenta con un área específica de Participación Ciudadana y con un procedimiento normado sobre cómo responder a las demandas ciudadanas. Además realizó tres talleres de trabajo específicos en los cuales las organizaciones pudieron proponer objetos de auditoría y plantear las problemáticas que ellos veían como más preocupantes.“En abril de este año se institucionalizó la participación ciudadana a través de la disposición 98/2014 aprobada por el Colegio de Auditores y así se formalizó el circuito interno a través del cual se procesan los aportes que ustedes hacen desde las organizaciones de la sociedad civil”, señaló el Prosecretario Institucional, Martín Arisnabarreta. “Esto sin dudas constituye un avance, una nueva señal de nuestro compromiso institucional en este año en el que además se organizaron talleres de trabajo según distintas temáticas: pueblos originarios en junio, bosques nativos y agroquimicos, julio y telefonía celular en septiembre”, puntualizó Arisnabarreta.

     

    “Buscamos articular no solamente en la faz de planificación sino en la ejecución de la auditoría. En esto han sido un éxito los talleres, donde se sentaron a una misma mesa las ONG y los técnicos de la institución para buscar de qué manera vamos a auditar”, relató el Gerente de Planificación y Proyectos Especiales, Gerardo Prataviera. Además, agradeció e invitó a las organizaciones a que eleven sus propuestas para marzo y abril del año que viene. “Ojalá que cada vez sean más”, concluyó.

    El área de Planificación Operativa de la AGN es la encargada de recibir las propuestas y articular con cada área de trabajo la viabilidad de las investigaciones. El responsable de este trabajo es Alejandro Custer, que dio una minuciosa devolución a cada una de las organizaciones que hicieron propuestas de auditorías. “Hubo una evolución en la calidad de las propuestas y por otro lado ha crecido la capacidad de recepcionar porcentualmente las demandas de ustedes en nuestros planes de auditoría”, precisó Custer y llamó a este encuentro un momento en el cual la AGN rinde cuentas a las organizaciones.

    Descargar la presentación que detalla de qué manera la AGN recibió e incorporó en sus auditorías los requerimientos de las organizaciones.

    En el auditorio se encontraban representantes de, Greenpeace, FARN, ADC, ACIJ, Unión de Consumidores Argentinos, Asociación de Vecinos de La Boca, Poder Ciudadano, APDH, AMIA, CTA, Cedepesca, CEPAS, Fundación PAR, Vecinos Autoconvocados de Almagro, Centro de Educación al Consumidor, Consumidores Libres y APADEA.

    Algunas propuestas que formularon: auditar a la Autoridad Regulatoria Nuclear; al Consejo Federal Pesquero y la Dirección Nacional de Pesca,  el cumplimiento de la Ley de Pesca y la Ley de Bosques; los procesos de compra de gas natural licuado de ENARSA, el grado de inversión de las empresas Edenor y Edesur y el cumplimiento de inversiones y obras en zonas afectadas por cortes de electricidad. También propusieron temas de accesibilidad para personas con discapacidad en organismos públicos, cupos, mejoramiento habitacional, libertad de expresión y acceso a la información pública, entre otros.

    Más en //participacionciudadana/

     

     


    Noticias vinculadas