PUEBLOS INDÍGENAS Y EXTRACTIVISMO: EJES ACTUALES DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Charla sobre pueblos indígenas y extractivismo en el edificio de la AGN.

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • Convocada por el Gremio ATE se realizó en el edificio de la AGN, una charla sobre pueblos indígenas y extractivismo, en la que participaron el periodista Darío Aranda, la antropóloga Diana Lenton y el presidente de la Auditoría, Leandro Despouy, con el objetivo de dar a conocer situaciones que necesitan ser visibilizadas y difundidas.

    La presentación de la charla estuvo a cargo del Delegado General de ATE, el abogado ambientalista Osvaldo Sidoli. La idea es iniciar un debate dentro del espacio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores sobre cómo, a partir de nuevos niveles de análisis ofrecidos por reconocidos especialistas en el tema, se pueden generar mejores pautas de trabajo de los auditores.

    Aranda inició la conferencia hablando sobre el modelo extractivista de nuestros recursos naturales y describió sus cuatro ejes: megaminería, soja, fracking y deforestación.

    Entre los múltiples datos expuestos, el periodista de Página 12 dijo: “en 30 localidades de Entre Ríos ya está prohibido el fracking”. Además resaltó que “existen 27 comunidades indígenas en Vaca Muerta y nunca se respetó su voluntad ni potestad sobre las tierras”. Criticó el rol de los medios de comunicación, donde no le dan espacio a los reclamos de los pueblos.

    Según Aranda, la represión es lo que posibilita el avance sobre los territorios indígenas. Javier Chocobar, el comunero indígena del norte tucumano asesinado el 12 de octubre de 2009, es un ejemplo. Más datos: solamente en Neuquén hay 350 mapuches judicializados. Agregó que la conflictividad que a fines de los 90 y comienzos de los 2000 se dio en los centros urbanos se trasladó, en esta década, hacia las zonas rurales.

    “La nueva ley de hidrocarburos no contempla a los pueblos indígenas ni el impacto ambiental”, cerró Aranda.

    La antropóloga Lenton describió la composición y experiencias que recolectó de sus vivencias con los pueblos originarios. Sostuvo que “los pueblos indígenas son los que han tenido siempre un discurso más coherente sobre su relación con el medio ambiente”

    Sobre el impacto de la intromisión de las grandes petroleras en territorio aborigen Lenton dijo que “no sólo se vulnera el lugar físico que ocupan los pueblos originarios sino también las fuerzas religiosas con las que están identificados. Todo se profana para la búsqueda de petróleo”.

    Por último, recordó que la base de todo este conflicto es el genocidio que sufrió el pueblo indígena y cómo sobre eso se forjó el estado argentino. Agregó que cuando uno va a una comunidad indígena a explorar y conocer, además del dato concreto que se puede obtener también importa la historia que hay detrás.

    Para finalizar la charla seminario el presidente de la AGN, Leandro Despouy, resaltó que la institución incorporó la participación ciudadana como método de auditoría y que este seminario es parte de eso.

    “La temática ambiental y los pueblos originarios son dos temas decisivos para nuestra realidad y es un orgullo que la AGN se capacite en esto”, manifestó Despouy.

    Por último, expresó: “esta es una actividad muy positiva para la AGN, los derechos humanos y universales son fundamentales para las políticas públicas. Los pueblos originarios se merecen el respeto y nuestra voluntad de trabajar por ellos”.

     


    Noticias vinculadas