OLACEFS promueve la participación ciudadana

La OLACEFS aprobó la “Declaración de Punta Cana”, que fomenta la participación ciudadana en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

21 de octubre de 2016

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • La Organización Latinoamericana y del Caribe de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (OALCEFS), se comprometió a promover la participación ciudadana en el seguimiento y la fiscalización de los objetivos establecidos por las Naciones Unidas con el propósito de mejorar la calidad de la fiscalización de los programas y proyectos del desarrollo sostenible. Al tiempo que hace un llamado a los gobiernos de los países miembros para que asignen recursos financieros suficientes para una fiscalización efectiva en cumplimiento de la agenda con miras al 2030.

    Las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los países participantes en la asamblea, asumieron el compromiso de llevar a cabo su función de control institucional, promoviendo e implementando estrategias, nexos y mecanismos para la participación ciudadana, “resguardando su independencia, competencial y decisoria final”.

    También, se comprometieron a que se establezcan referencias técnicas, tales como indicadores de desempeño y buenas prácticas que guíen la actuación de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en relación con la fiscalización del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo la cooperación con organismos internacionales.

    En la asamblea, donde suscribieron la Declaración de Punta Cana, participaron el presidente de la OLACEFS, Juan Manuel Portal; la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelott Marte de Barrios; la subcontralora general de Chile, Dorothy Pérez Gutiérrez, presidente del Tribunal de Cuentas de Brasil, También Oscar Lamberto, presidente de la Auditoría General de Argentina, y los Auditores Generales Jesús Rodríguez, Vilma Castillo, entre otros.