NUEVO ENCUENTRO CON CIUDADANOS

Esta vez la reunión fue sobre comunicaciones y telefonía celular

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • El presidente de la AGN, Leandro Despouy, dio ayer la bienvenida a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que asistieron al taller de trabajo sobre comunicaciones y telefonía celular, en el marco del Programa de Planificación Participativa.

    “Este es el tercer grupo de trabajo que se reúne este año, antes trabajamos con Pueblos Originarios; luego tratamos el tema Bosques y Agroquímicos y ahora vamos a trabajar sobre una problemática que también tiene una incidencia directa entre los ciudadanos: la telefonía celular”.

    Como ya es habitual en estas reuniones de trabajo, los equipos de la AGN expusieron el marco institucional y competencias de la institución. En este caso, la presentación estuvo a cargo del jefe del Departamento de Control del Sector Comunicaciones, Claudio Carbone, y Marcela Simonetta, del equipo de trabajo, puntualizó las principales observaciones del último informe de auditoría sobre telefonía celular.

    Las OSC participantes consideran prioritario actualizar las leyes que regulan la telefonía celular, y aconsejan que sea considerada un servicio público; destacan el problema de las antenas y la pésima calidad del servicio y se mostraron alertas ante la licitación del espectro radioeléctrico. Según Jorge Zírpoli, que preside la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones, en Argentina 4.000 usuarios dependen de una sola antena, mientras que en otros países de la región (Chile, Brasil) hay solamente 500 usuarios por antena. Zírpoli consideró fundamental que se invierta adecuadamente para resolver este déficit. 

    El grupo realizará un segundo encuentro para definir qué propuestas de las OSC pueden enriquecer la auditoría que se abrirá en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

    También participaron: Julio Víctor Sobrino (Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes. ACUCC); Daniel Parise (Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor. PADEC); Fernando M. Blanco Muiño (Unión de Consumidores de Argentina. UCA); María E. Blanco Toth (Unión de Usuarios y Consumidores); Pedro Bussetti, Claudia Alfaro y Mónica Colman (Defensoría del Pueblo de la Ciudad); Lissy Cravero (Cruzada Cívica); Daiana Yovan y Carolina Cornejo (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. ACIJ); María Emma Cabello (Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor. CODEC); Hugo Doutré (Centro de Educación al Consumidor. CEC); Jorge Zírpoli (Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones. AADTEL) y María Pazo, en representación de la diputada Carla Carrizo.


    Noticias vinculadas