Lamberto inauguró el seminario República y Control

25 de abril de 2017

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, junto al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, inauguró hoy el seminario República y Control, que  se llevó a cabo en la sede del organismo con motivo del 25° aniversario de la Auditoría.

    En la oportunidad, dijo Lamberto: “Creo en la eficiencia, en la necesidad de devolver con trabajos profesionales de calidad el presupuesto que el Congreso nos otorga y los ciudadanos pagan con sus impuestos. La democracia está en deuda con un tercio de la población, nuestra obligación es controlar que no dilapiden ni malversen los recursos de la Nación, que son las carencias de millones de compatriotas, que ningún fin puede justificar la corrupción”.

    Asimismo señaló que: “las nuevas normas que implementa la AGN hablan de neutralidad política y dictámenes fundados en evidencias, no obstante mi designación de origen político, estoy convencido de la necesidad de producir informes profesionales basados en evidencias, que contribuyan al funcionamiento de un mejor Estado”.

    “Nuestros informes son para el Parlamento y para el pueblo, no son para los jueces,  aunque los jueces los utilicen como fundamentos en cientos de causas”, enfatizó el titular de la AGN.

    También manifestó que “debemos ser la voz que recuerde que la economía es solo un subsistema de la biosfera y que es una contradicción flagrante proclamar el derecho a la vida y destruir el planeta”.

    Por su parte, Monzó anunció que prestará su apoyo para que el Congreso Nacional apruebe la carrera universitaria de auditores gubernamentales en el transcurso de este año y agregó: “la AGN como instrumento de control externo del Poder Ejecutivo Nacional puede hoy ejercer sus funciones y cumplir su misión de modo profesional e independiente”, tras lo cual dijo: “No hay ninguna intención de esconder sus dictámenes o informes ni de ignorar o descalificar a la institución controlante”.

    El diputado indicó que: “queremos más controles profesionales independientes que ayuden a mejorar la gestión de gobierno. La gente quiere un Estado más eficiente y reclama no sólo una mejor gestión sino un mayor control”.

    “Es imperativo que la política y las instituciones mejoren, se modernicen y fortalezcan; si no lo hacemos quienes creemos en la política y abrazamos los valores democráticos, dejamos un lugar a las falsas recetas que, prometiendo aquello que la gente reclama con absoluta razón, pretenden acceder o perpetuarse en el poder, mediante el debilitamiento de los valores de la libertad, la justicia y la paz”, sostuvo Monzó.