Lamberto: “El seminario fue rico en calidad”

26 de abril de 2017

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • El presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, cerró este mediodía el seminario internacional República y Control con el panel “La AGN en los próximos 25 años” junto a los restantes miembros del Colegio de Auditores.

    Lamberto celebró el desarrollo del seminario en la AGN: “El encuentro fue fantástico. Ha sido rico por la calidad y por la libertad. No hubo pensamiento único. De estos seminarios se hace doctrina. Lo que estamos discutiendo seguramente sea de insumo para el Parlamento, para cerrar brechas institucionales”.

    El presidente de la AGN subrayó la importancia de estos espacios de debate y planificación: “En política no tenemos que actuar pensando en el gobierno de turno, las instituciones perduran en el tiempo. Por eso hay que pensar de acá a 25 años, e ir saldando temas que institucionalmente no están resueltos”.

    Del encuentro realizado en conmemoración de los 25 años de la AGN también participaron los auditores generales María Graciela de la Rosa, Javier Fernández, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez.

    De la Rosa planteó como desafíos maximizar la transparencia e implementar el control de la gestión con eficacia.  Instó a “superar y avanzar en sistemas de control que tiendan a maximizar la transparencia como derecho social de los ciudadanos y sobre todo implementar el control de la gestión con economicidad, eficiencia y eficacia”.

    Por su parte, Forlón dijo: “Creo en una AGN que colabore con sus informes a mejorar la gestión de gobierno. No queremos una Auditoría que persiga y busque causas judiciales”, y agregó: “Tenemos que prepararnos para las nuevas tecnologías y mantener el prestigio de nuestros informes”.

    Nieva, a su turno, manifestó: “La Auditoría General de la Nación goza de un prestigio muy importante porque expresa una necesidad fundamental de control imprescindible para el sistema republicano y democrático. El desafío es preservar el prestigio de la institución, mejorar la calidad de nuestros informes y adecuarnos a los desafíos de la modernidad”. Además, instó a profundizar el trabajo en auditorías ambientales para hacer efectiva la Constitución.

    Luego, Mihura Estrada expresó sus deseos para los próximos años: “El principal desafío viene con las nuevas tecnologías, porque pueden modificar nuestra forma de trabajar”, y habló del futuro en la AGN: “Tenemos que poner el acento en las demandas de los ciudadanos usuarios de los servicios públicos. En esta cuestión se advierte un debilitamiento en la función de los entes reguladores y deberíamos acentuar nuestra trabajo allí”.

    “Ver la variedad de informes de auditoría que hoy tenemos nos invita a pensar en todo lo que podemos alcanzar en los próximos 25 años”, dijo Fernández, y añadió: “Hoy en día nos encontramos frente a enormes desafíos asumidos por este Colegio de Auditores, ya que buscamos continuar el camino de dinamismo, transformación y actualización de nuestra organización”. 

    Jesús Rodríguez reflexionó sobre la importancia de la Auditoría: “La reputación de la institución es la combinación de dos dimensiones: los resultados y que sean reconocidos”, y finalizó: "Nuestra tarea fundamental es generar información para que el ciudadano tenga recursos que le permitan tomar decisiones”.