LA AUDITORA GENERAL VILMA CASTILLO ASUMIO LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA EFSUR

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • Entre jueves y viernes 14 y 15 de noviembre sesionaron en la ciudad de Iguazú provincia de Misiones  las autoridades de las Entidades de Fiscalización Superior de las naciones del Mercosur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela y Uruguay, nucleados en la EFSUR (Entidades de Fiscalización Superior del Mercosur y asociados) quienes renovaron autoridades.

    Paraguay asumió la presidencia y Argentina ocupará la secretaría ejecutiva de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras, de los Países del Mercosur y asociados.

    El órgano de control regional decidió otorgarle la presidencia a Oscar Velázquez Contralor General de Paraguay y la secretaría ejecutiva a la contadora Vilma Castillo de la Auditoría General de la Nación argentina (AGN).

    La flamante secretaria del órgano internacional manifestó que se eligió Iguazú para celebrar el conclave como símbolo de la integración “algo que va para adelante, que no se rompe y es justamente el objetivo de nuestra organización” sostuvo y agregó que el objetivo final es transformarse en órgano de fiscalización externa del bloque Mercosur.

    Cuando el parlamento del Mercosur comience a funcionar, obviamente van a necesitar control para los fondos comunitarios y nosotros proponemos que sea nuestro organismo por ser público y garantizar la independencia y la seguridad de que nuestros parlamentarios van a contar con las auditorias para poder avalar la ejecución presupuestaria de los fondos comunitarios” expresó la auditora Castillo.

    Durante el día jueves se llevó a cabo la primera sesión del ente que realiza las auditorias en los países del Mercosur, referentes a desarrollo social, económico y ambiental de las naciones, con la premisa de garantizar de manera ecuánime el crecimiento de las sociedades involucradas.

    El ente trabaja en auditorias coordinadas conjuntamente entre todos los países realizando entre otras la auditoría sobre el fondo estructural de convergencia del Mercosur, (FOCEM) desde donde surgen importantes apoyos económicos buscando un criterio de igualdad, por lo que, los países de mayor desarrollo hacen los mayores aportes que financiaran a otros menos desarrollados.

    En el encuentro se debatieron cuestiones de medio ambiente, ya sea de impacto ambiental sobre las cuencas hídricas del Acuífero Guaraní y temas relacionados sobre la provisión de agua potable y desagües sanitarios. También se mencionó la auditoria sobre el programa de acción del Mercosur Libre de Aftosa (PAMA).

    Por su parte Augusto Nardes presidente de la OLACEFS y del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil expresó que la conformación del EFSUR tiene como principal objetivo perfeccionar los Estados en materia de salud y educación.

    hoy vivimos en bloques, está el asiático, el europeo y nosotros tenemos que hacer nuestro bloque, uniéndonos para intercambiar informaciones, conocimientos para perfeccionar el Estado de los países, para lo cual tenemos que efectuar auditorias coordinadas” indicó el Secretario Ejecutivo saliente


    Noticias vinculadas