INCLUSIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • La Auditoria General de la Nación llevó a cabo el día miércoles 4 de diciembre, la incorporación efectiva de Sebastián Furlán, en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Programa de inclusión laboral para personas con discapacidad  del Área de Recursos Humanos de la AGN.

    La designación de Sebastián Furlán se llevó a cabo en un alto de la reunión del Colegio de Auditores y estuvieron presentes la Licenciada y Profesora Ana Dorfman, Coordinadora en Discapacidad y Programas Sociales; la Defensora Oficial Dr. María Fernanda López Puleio;  Carlos Ferreres, Responsable del Área de Discapacidad de la Central de Trabajadores Argentina y David Campos,  Jefe Dpto. de Desarrollo y Asignación de Recursos Humanos.

    En agosto de 2012, la CIDH condenó al Estado argentino por violar los derechos de Sebastián Furlán, quién vive con una serie de discapacidades a causa de un accidente que sufrió en el año 1998, cuando tenía tan sólo 14 años.

    Para la CIHD el Estado nacional incurrió  “en una demora excesiva en la resolución de un proceso civil por daños y perjuicios en contra del Estado, de cuya respuesta dependía el tratamiento médico de un niño y, posteriormente, adulto con discapacidad”. La Justicia argentina tardó doce años en resolver el caso y la reparación económica que le dieron a la familia fue en bonos a cobrar en 2016.

    En el fallo, la CIDH consideró, entre otras cuestiones, las medidas de protección y asistencia que serían más apropiadas para la inclusión social, educativa, vocacional y laboral y es en cumplimiento de este dictado del fallo que se concreta la incorporación laboral de Furlán, luego del largo derrotero que debió enfrentar para llegar hasta aquí.

    Para finalizar, Dr. Javier Fernández, Auditor general, explicó que “hace 2 años se está trabajando con la integración de personas con discapacidad”  y agregó que “es algo alentador el poder seguir cumpliendo con el cupo laboral”. Por su parte, la Dra. Vilma Castillo destacó el compromiso de las personas con discapacidad en el trabajo "son los primeros en venir y los últimos en irse y vienen siempre a trabajar con entusiasmo"

     

    Ver el Resumen del fallo de la CIDH


    Noticias vinculadas