ENCUENTRO DE LA AGN CON PUEBLOS INDÍGENAS

Gestión del INAI, problemas de acceso a la tierra; personerías jurídicas,  falta de participación efectiva de las comunidades indígenas en las políticas que los involucran; fueron algunos de los temas que se debatieron.

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • En el marco del Programa de Planificación Participativa de la AGN  se realizó ayer  5 de junio una jornada de trabajo con Pueblos Indígenas para  tomar contacto con el equipo de trabajo de la AGN que llevará a cabo la auditoría al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y establecer un diálogo con las organizaciones de  la sociedad civil y especialistas en el tema que permita enriquecer la labor de auditoría.

    La gestión institucional del INAI, los problemas de acceso a la tierra; las personerías jurídicas, la falta de participación efectiva de las comunidades indígenas en cada una de las políticas que los involucran; fueron algunos de los temas que se debatieron ayer en la jornada convocada desde el área de Participación Ciudadana de la AGN. 

    Las organizaciones y dirigentes que participaron de la actividad son: Juan Manuel Salgado del Observatorio de Derechos Humanos para Pueblos Indígenas; Andrea Davio del Consejo Plurinacional Indígena; Sisquito Flores y Nilo Cayuqueo de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal; Fernando Javier Lassalle y Víctor Quilaqueo del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT); Mariana Katz del SERPAJ; Benito Espíndola de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO); Santiago Bertina; Rocío Lloret y Tamara Prinanera de la Comisión Nacional de Paz y Justicia; Ana Álvarez de la REDAF/ASOCIANA; Paola García Rey de Amnistía Internacional; Paula Alvarado y Aldo Etchegoyen de APDH; Camilo Galindo del CELS; Silvia Ramírez de la Asociación de Abogados en Derecho Indígena (AADI);  Lorena Cardín, antropóloga experta en la Comunidad QOM Potae Napocna Navigoh; Javier Azzali,  Defensor General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia;  Mariana Kohan de la Defensoría General de la Nación; Agustín Darviz del equipo de la Senadora Norma Morandini y Darío Rodríguez del equipo de la Senadora Magdalena Odarda de la Provincia de Río Negro. 

    El Presidente de la AGN, Leandro Despouy, resumió la experiencia del programa de Planificación Participativa: "Hace muchos años iniciamos un dialogo directo con las organizaciones no gubernamentales con la finalidad primordial de poder planificar nuestra actividad de auditoría en función de aquellas cuestiones de mayor interés o mayor riesgo y para ello  nos fue extremadamente útil este tipo de consulta. No solamente para nuestra planificación muy productivo sino también para establecer un vínculo entre la AGN y la sociedad civil".

    La gerenta del Departamento de Control de Gestión del Sector No Financiero, Dra. Susana Nasutti explicó el trabajo que realiza su equipo: “Nosotros hacemos control sobre la gestión que, conforme a nuestras normas internas, consiste en evaluar el cumplimiento de metas y objetivos, el cumplimiento de las normas, cómo se aplican  y cómo se usan los recursos.Especificamente nos encargamos del control del sector no financiero, que está integrado por la administración centralizada y  la administración descentralizada, donde está precisamente el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, creado en el año 1985 por la ley 23.302. Nosotros ya hemos realizado una auditoría sobre el INAI. Nos centramos en algunos aspectos técnicos y  actualmente tenemos una nueva auditoría a realizar en el ejercicio en curso". 

    Es sobre esta auditoría en curso que la AGN tomará las preocupaciones expresadas por las organizaciones que participaron del encuentro. 

     

     

     


    Noticias vinculadas