EDIFICIO AGN: EL ARCHIVO DE BIENES INTEGRADOS

Un acercamiento al conjunto de elementos que integran el patrimonio 

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • La puesta en valor de la nueva sede de la Auditoria General de la Nación reúne en sus orígenes los objetivos de resolver las necesidades funcionales del organismo y de recuperar y preservar el patrimonio arquitectónico y urbano de la Nación. Perteneciente a la AGN desde 1997, el inmueble cuenta con la Protección Patrimonial y Estructural del Estado por su valor histórico y arquitectónico.

    Adentradas las tareas de recuperación edilicia, los Departamentos de Prensa y Comunicación  y de Infraestructura de la AGN comenzaron a trabajar conjuntamente en el contenido de diversas piezas comunicacionales que dieron inicio a una constante y creciente labor de difusión patrimonial; por ej., el folleto Puesta en valor de la nueva sede, el díptico Habitar un bien cultural, el objeto-libro Álbum Institucional, la subhome en la página web del organismo Puesta en Valor de la Sede de la AGN y un libro de alta gama sobre el proceso de restauración y puesta en valor edilicia que está en proceso.

    La subhome Puesta en Valor de la Sede de la AGN intenta, en términos generales, exponer lo que ha sido el proceso de restauración y renovación. Reúne en imágenes y algunos textos la historia del proyecto arquitectónico, los antecedentes del inmueble y las características de la puesta en valor, con algunos casos específicos, a cargo del arquitecto Pablo H. Martínez  y en conjunto con el equipo de arquitectos de la AGN. Gracias a la investigación histórica sobre el edificio realizada por Martínez, la institución cuenta con un importante material documental que, acompañado de posteriores búsquedas e indagaciones realizadas por el Departamento de Prensa y Comunicación, asientan la labor comunicacional emprendida por la institución.

    En esta dirección, se ha desarrollado y se actualiza todos los meses el Archivo de bienes integrados, archivo virtual que se encuentra en la subhome y cuya finalidad es incorporar mes a mes un nuevo artículo informativo sobre cada uno de los bienes artísticos que incorpora la arquitectura. La intención es ofrecer datos sobre cada una de las piezas para favorecer la comprensión de su valor histórico, artístico y cultural. Los textos hacen referencia a los autores, las técnicas utilizadas, estilos compositivos, intervenciones de los artistas en otros espacios de la ciudad, el país o el extranjero y sus aportes a la historia del arte argentino y/o mundial. De modo que se pretende generar un acercamiento al conjunto de elementos que integran el patrimonio y promover, de esta forma, que la comunidad se vincule con bienes que son testimonio de nuestra historia y que pertenecen al conjunto de la sociedad. Asimismo, a partir de un relevamiento de espacios relacionados con el arte, la arquitectura y la cultura, acercamos a instituciones educativas, museos y otros organismos que se dedican activamente a la gestión patrimonial la actualización del archivo, facilitando el conocimiento de los bienes y allanando el camino a futuros proyectos comunes de difusión cultural. 

     


    Noticias vinculadas