DESPOUY PRESENTO UN DOSSIER SOBRE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ESTADO

La publicación expone la evolución de las cuentas del Estado y las principales observaciones realizadas por el organismo de control 

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • Del encuentro convocado ayer por el Senador Nacional Alfredo Martinez y realizado en el Salón Azul del Senado de la Nación, participaron el Auditor General Horacio Pernasetti, el ex Auditor General Alfredo Fólica y los economistas Alfonso Prat Gay y José María Fanelli, quienes acompañaron al Presidente de la AGN en esta nueva presentación que también contó con la presencia del Auditor General Alejandro Nieva.

    El presupuesto nacional que el Poder Ejecutivo eleva al Congreso anualmente contiene una “promesa” de lo que el Estado proyecta hacer con los fondos públicos. Pero para saber lo que efectivamente hizo, es necesario remitirse a la Cuenta de Inversión donde se exponen el presupuesto ejecutado y los estados contables al cierre del ejercicio. La Auditoría General de la Nación es el organismo de control designado por la Constitución Nacional para realizar el examen de la Cuenta de Inversión antes de que el Congreso la discuta y decida su aprobación o rechazo.

    El dossier elaborado por Leandro Despouy recorre la evolución de la Cuenta de Inversión y los informes emitidos por la AGN entre 2003 y el último ejercicio aprobado –en septiembre de este año— correspondiente a 2012. Allí se puede apreciar la forma en que han evolucionado las cuentas públicas en la década, así como también conocer cuáles han sido las principales observaciones a lo largo de los años sobre la ejecución presupuestaria y los estados contables de la Administración Nacional.

    El análisis de la composición del gasto a lo largo de los diez años muestra algunas tendencias interesantes, entre otras: la reversión de la situación fiscal con un nivel de déficit que entre 2009 y 2012 superó el superávit acumulado de los primeros seis años; el aumento de subsidios a la energía y al transporte, que pasaron de representar 3,3% del presupuesto en 2004 a 16,5% en 2012; y la creciente incidencia de las transferencias discrecionales hacia gobiernos provinciales y municipales que prácticamente se duplicaron en la década.

    Desde el punto de vista de las tareas pendientes del Estado en materia presupuestaria y contable, los principales temas que destaca el dossier son la creciente brecha entre el crédito inicial aprobado por Congreso y el gasto que luego autoriza el Poder Ejecutivo (20% en promedio en la década), la falta de objetivos y metas que permitan evaluar el adecuado uso de los fondos públicos, las fallas en el tratamiento de proyectos de inversión y la ausencia de datos con respecto a obras que el Estado Nacional realiza de manera indirecta mediante transferencias de capital, así como una serie de incertidumbres y criterios cuestionables de exposición contable que distorsionan de manera significativa los estados contables de la Administración Nacional.

    Con respecto a este punto, luego de que históricamente hubiera consenso en el Colegio de Auditores Generales sobre la imposibilidad de emitir una opinión con relación a los Estados Contables, principalmente por problemas de registración y exposición de la ANSES, los auditores nombrados por la fuerza política gobernante impusieron su mayoría con un dictamen favorable en los ejercicios 2011 y 2012. El Presidente de la AGN junto a los auditores nombrados por la principal fuerza opositora en el Congreso emitieron un voto de minoría en disidencia fundado en la gran incertidumbre sobre la sustentabilidad de la ANSES. Es que el ente percibe 43,6% de los recursos presupuestarios (2012) y –a contramano de las normas profesionales locales e internacionales— no registra la deuda con los aportantes al sistema, no contabiliza tampoco la totalidad de los juicios en su contra (58% quedaron afuera en 2012) y además presenta inconsistencias en los criterios de valuación de sus activos. Debido a estas razones, el sistema de la seguridad social se maneja como si existieran recursos excedentes cuando ni siquiera tiene una idea aproximada de la posibilidad de afrontar el pago a los futuros jubilados.  

    El dossier llama a la reflexión sobre la necesidad de mejorar un proceso presupuestario crecientemente centralizado en el Poder Ejecutivo, y expone en sus conclusiones una serie de propuestas para aumentar el control sobre la rendición de cuentas del Estado. Puede descargarse completo en este link http://leandrodespouy.com/informe-sectorial-la-rendicion-de-cuentas-del-estado.html

    Las otras publicaciones de la serie “Una década al cuidado de los fondos públicos” son sobre Energía, Transporte Ferroviario y Control de Fronteras y Aduanas también están disponibles en la web www.leandrodespouy.com


    Noticias vinculadas