Avance en los proyectos de Buena Gobernanza en la región

Este miércoles se llevó a cabo la primera videoconferencia de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza.

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • Este mediodía se llevó a cabo la primera videoconferencia de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) del 2015, cuyo objetivo fue avanzar en las estrategias para llevar adelante los proyectos que tiene a su cargo la Comisión.

    Horacio Pernasetti, en su carácter de presidente de la CTPBG y Auditor General de la Nación Argentina presidió la videoconferencia, junto a la Secretaria de Comisión, Miriam Insausti. Participaron de la misma nueve Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS): Chile, Honduras, Venezuela, Argentina, Cuba, Costa Rica, México, Guatemala y Perú.

    Entre los proyectos abordados se destacan: Estrategias Efectivas sobre Rendición de Cuentas en la Región, Diagnóstico de la Contabilidad Gubernamental moderna, Fortalecimiento del control interno en la Administración pública, Contabilidad Gubernamental, Dictaminación sobre las cuentas nacionales, Fortalecimiento del control interno en la administración pública, Implementación regional del modelo de integridad (IntoSAINT), Desarrollo y definición del concepto de Buen Gobierno; Estrategias para la promoción y contribución de las Entidades Fiscalizadoras Superiores para el desarrollo del Buen Gobierno, entre otros.

    Los miembros remarcaron la importancia de la difusión y puesta en práctica de los últimos productos aprobados por la Comisión: Las Guías y Manuales para la aplicación de los Principios de Rendición de Cuentas contenidos en la Declaración de Asunción y La Caja de Herramientas de Control de la Corrupción, que sugieren y recopilan buenas prácticas y herramientas operativas en la materia, algunas desarrolladas por las EFS en los últimos años.

    El Dr. Pernasetti destacó la necesidad e importancia de estas reuniones virtuales para poder avanzar en tareas en común y propuso que la metodología de trabajo se puede replicar bimestralmente, para así poder tener un mejor seguimiento de los trabajos desarrollados por los distintos grupos a cargo de cada proyecto.

    Por último, recordó que es objetivo de la CTPBG contribuir con las EFS a mejorar la comprensión de las cuestiones específicas a la Buena Gobernanza, Rendición de Cuentas y Transparencia, fortaleciendo el rol anticorrupción, mediante la difusión, implementación y fortalecimiento de iniciativas relevantes en la materia.


    Noticias vinculadas