ANUNCIAN LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED LATINOAMERICANA DE COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN

El Consejo Directivo de la OLACEFS que agrupa a todas las entidades de fiscalización superior del Latinoamérica, aprobó una resolución para realizar una alianza continental de lucha contra la corrupción.

 

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • La decisión fue anunciada por el Presidente de la OLACEFS y Presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, Augusto Nardes; el Secretario Ejecutivo de OLACEFS y Contralor General de la Contraloría General de la República de Chile, Ramiro Mendoza Zuñiga,  y el  Presidente de la AGN, Leandro Despouy, en el marco de la LIX Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS, que tuvo lugar hoy en la nueva sede institucional de la Auditoría General de la Nación.  

    Nardes se refirió a la creación de la Red Latinoamericana para el Combate de la Corrupción (RLACC): “Debemos lograr que el control pase a tener un lugar más importante en América Latina”, dijo y puso de relieve el precedente brasileño sobre las condenas de 24 personas del gobierno de Lula por la distribución de millones de reales a cambio de apoyo político.

    La RLACC además estará integrada por organizaciones que tienen como interés común el combate a la corrupción, entre otras la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos; Comunidad de Policías de la América (Ameripol); Comunidad de Policias de la América (Ameripol); Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP); Cumbre Judicial Iberoamericana; Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed).

    “La lucha contra la corrupción no es una tesis de grado en Georgetown sino que en realidad es una problemática concreta que empobrece al ciudadano”, sentenció el Contralor General de Chile, Mendoza Zuñiga.

    La Contraloría de Chile avanzó en la creación de dos sitios web: el portal anticorrupción.cl y el portal contraloría y ciudadano, donde se pueden hacer denuncias online. “Hemos identificado labores que son contrarias al principio de probidad en el mundo de la gestión municipal en cuanto a la obtención de los recursos patrimoniales públicos y la adjudicación de contratos. Los gobiernos regionales también nos han desnudado una serie de irregularidades en relación a las transferencias de fondos. En 13 casos pusimos estos hallazgos a disposición del Ministerio Público materializando denuncias criminales por hechos que además de ser contrarios a la legalidad administrativa eran constitutivos de delitos”, puntualizó Mendoza Zuñiga.

    En el caso de Argentina, el Presidente de la AGN pasó revista a los casos en los que las investigaciones de la AGN dieron lugar a procesos judiciales, en su momento Maria Julia y Thales Spectrum, y más cerca en el tiempo los casos de Jaime, los subsidios al transporte, las compras de material ferroviario a España y Portugal, ONCCA y el programa Sueños Compartidos.

    Despouy dijo: “Existe consenso en que la corrupción es uno de los fenómenos más nocivos para el desarrollo económico e institucional de nuestras democracias       y que se requieren esfuerzos mancomunados para luchar eficazmente contra ella”.    

    También participaron del encuentro los titulares de las Contralorías de Perú, Fuad Khoury Zarzar y de Paraguay, Oscar Velázquez y por Argentina la Auditora General Vilma Castillo en su calidad de Secretaria Ejecutiva de EFSUR que agrupa a los organismos de control del MERCOSUR, el Auditor General Oscar Lamberto que preside la Comisión de Medio Ambiente (COMTEMA) de la OLACEFS y el Auditor General Horacio Pernasetti representante de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas. (CEPAT-CTRC).

    Ver completa:

    Resolución de Buenos Aires

    Sobre la creación de la Red Latinoamericana y del Caribe para el Combate a la Corrupción

     


    Noticias vinculadas