Sabía usted?

1- ¿QUÉ ES LA AGN?


Es el máximo órgano técnico de control externo del Sector Público Nacional y cuenta con rango constitucional. Es decir controla las cuentas públicas y la gestión del Sector Público Nacional.
Comenzó a funcionar en 1993 con la vigencia de la Ley Nº 24.156, que le otorgó la calidad de ente rector de control externo en el marco del sistema de administración financiera y control del manejo de los recursos públicos.

2- ¿QUÉ HACE LA AGN?

Audita las cuentas, la regularidad de los actos administrativos y la gestión del estado nacional.
Según el art. 85 de la Constitución Nacional la AGN tiene a su cargo: “el control de la legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública centralizada y descentralizada, cualquiera sea su forma de organización”. Además interviene “necesariamente en el trámite de aprobación o rechazo de las cuentas de percepción e inversión de los fondos públicos”.
En 1994 las competencias de la AGN adquirieron jerarquía constitucional en cuanto a sus funciones, su autonomía y la designación de su presidente a propuesta  del principal partido opositor.

3- ¿QUÉ ES AUDITAR?

Es examinar las cuentas o la gestión de los organismos, emitiendo un informe objetivo de la situación encontrada.

4- ¿QUÉ PRODUCE LA AGN?

Informes de auditoría

5- ¿QUÉ SON LOS INFORMES DE AUDITORÍA?

Son exámenes públicos  que reflejan la gestión de gobierno.
Los informes se comenzaron a publicar en la Web de la AGN a partir del año 2002, en el marco de un proceso de compromiso institucional con la transparencia de la información pública y acompañando las normas internacionales de los organismos de control cuyas políticas de comunicación de los informes están orientadas no solo hacia los poderes legislativo y ejecutivo sino también hacia la ciudadanía.
Antes permanecían como un secreto entre el auditor y el auditado sin que se pudiera involucrar a la ciudadanía en el proceso de control

6- ¿EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE INFORMES?
INFORME de gestión

- Es una evaluación independiente sobre el desempeño de una entidad, programa o actividad gubernamental, en términos de efectividad, eficiencia y economía en el logro de las metas programadas y el manejo de los recursos públicos.
INFORME de seguimiento
- Es el que se emite luego de verificar el grado de subsanación o enmienda de las deficiencias que originaron las observaciones y recomendaciones vertidas al realizar un informe de gestión.
INFORME de estados contables y o financieros
- Luego de realizar una evaluación contable o financiera, el auditor (contador público) expresa su opinión o declara fundadamente que se abstiene de emitirla.

7- ¿LA AGN RECIBE DENUNCIAS?

Sí, las denuncias realizadas por ciudadanos son analizadas para ver si entran en el ámbito de control de la AGN. En caso afirmativo, son derivadas a la gerencia correspondiente según sea el tema/organismo, para tenerlas como antecedentes de las futuras auditorias.

8- ¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR DENUNCIAS?

Las presentaciones deben realizarse personalmente en nuestra institución a través de mesa de entradas. Las denuncias recibidas por correo electrónico son analizadas para establecer la pertinencia y en todos los casos se le solicita al denunciante que se presente en nuestra mesa de entrada con los antecedentes de los hechos denunciados y con su documento de identidad.

9- ¿SE RECIBEN DENUNCIAS ANÓNIMAS?

Por regla general no. Pero efectuada este tipo de denuncia, se procederá a analizar si los hechos denunciados ameritan una reserva en la identidad del denunciante, en cuyo caso podrá considerarse como antecedente de una futura auditoría, en la cual podrá constatarse la irregularidad denunciada.

10- ¿HAY ALGUNA OTRA FORMA EN LA CUAL LA CIUDADANÍA PUEDE PARTICIPAR EN EL PROCESO DE CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?

Sí, la AGN recibe sugerencias sobre temas a auditar a través de un mecanismo de participación ciudadana, por el cual la sociedad civil representada por distintas organizaciones, trae propuestas para incluir en nuestro plan de acción.